Urge dictaminar Ley Transparencia; el proyecto necesita cambios: Martínez Neri

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Política

Published on marzo 05, 2016 with No Comments

el legislador perredista Francisco Martínez NeriAgencias. El líder parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez, convocó a las demás fracciones parlamentarias a acelerar el análisis de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la cual debe aprobarse antes del próximo 30 de mayo.

El legislador subrayó que el periodo ordinario de sesiones termina el 30 de abril y es preciso cumplir la obligación de avalar dicho ordenamiento en tiempo y forma.

Subrayó que toda ley es perfectible y aunque expresó que coincide con el proyecto aprobado por el Senado de la República, manifestó que podrían hacerse ajustes.

Martínez Neri indicó que el Sol Azteca estaría de acuerdo en hacer modificaciones, para que no existan retrocesos en el acceso a información sobre casos de violaciones graves a derechos humanos, delitos de lesa humanidad y actos de corrupción.

De igual modo, consideró necesario acotar las facultades del Consejero Jurídico de la Presidencia de la República; y adecuar el tratamiento a la información sobre seguridad nacional.

Especificó que la minuta aprobada por el Senado de la República y que incluyó el punto de vista de organizaciones no gubernamentales tiene avances importantes; no obstante, podría mejorar.

Entre los elementos positivos identificó el reconocimiento como un derecho, el solicitar, investigar, difundir y recabar información; la integración del criterio de interpretación “pro persona” y el concepto de máxima publicidad.

También consideró adecuado que la información sobre violaciones graves a derechos humanos, delitos de lesa humanidad y actos de corrupción no puedan ser clasificados como asuntos reservados; aunado a que es preciso obligar a partidos políticos y sindicatos a transparentar la información que sea de interés público, en particular la que refiere al uso de los recursos públicos que reciben.

Manifestó que también es pertinente incluir en la ley la “prueba de daño”, a fin de que se someta a revisión la información reservada, para determinar si su publicación representa algún tipo de riesgo o afectación al interés público y la seguridad nacional.

El diputado Martínez Neri indicó que aunado a esos puntos, el PRD considera que se deben hacer al menos cinco modificaciones a la minuta senatorial, en particular a la valoración de datos sobre casos de violaciones graves a derechos humanos, delitos de lesa humanidad y actos de corrupción.

En ese punto, dijo que sería adecuado establecer que el INAI podrá “dar vista” sobre esos asuntos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Fiscalía Especial en materia de corrupción.

Recalcó que su bancada no está de acuerdo en que el Consejero Jurídico de la Presidencia pueda interponer recursos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJ), cuando de acuerdo a su criterio e interpretación particular, la información pudiese poner en riesgo la seguridad nacional.

 También rechazó que el criterio para clasificar la información como de seguridad nacional y en materia de seguridad pública, sea el de “máxima reserva” y no el de “máxima publicidad”.

Asimismo, criticó que se pretenda reservar la información correspondiente a los contratos en materia energética.

Indicó que su bancada propondrá que la Corte pueda solicitar la opinión de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión, cuando reciba recursos del Consejero Jurídico de la Presidencia, impugnando el acceso a la información por razones de seguridad nacional.

En cuanto a la instalación del grupo de trabajo en la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, el legislador señaló que su propósito será destrabar los acuerdos en torno a la Ley Federal en la materia.

No Comments

Comments for Urge dictaminar Ley Transparencia; el proyecto necesita cambios: Martínez Neri are now closed.