“Vivir en Michoacán era como vivir en un cuadro: era perfecto”, lamenta el Nobel de Literatura Le Clézio

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on marzo 30, 2016 with No Comments

Jean-Marie Gustave Le Clézio,Redacción. El francés Jean-Marie Gustave Le Clézio, premio Nobel de Literatura 2008, dice sentir “desesperación” cuando mira a su alrededor y ve que “casi la totalidad del mundo está en guerra”.

En una entrevista durante el Congreso Internacional de la Lengua Española, CILE 2016, celebrado en San Juan de Puerto Rico, Le Clézio compartió su visión del mundo actual.

El autor de más de 40 novelas, además de libros infantiles, ensayos y artículos de prensa, habló en un español casi perfecto y compartió a BBC Mundo sus temores ante un mundo donde “cada vez se levantan más murallas”.

“Tengo una impresión muy amarga. Siento desesperación al ver que el mundo se está reduciendo, en lugar de expandirse, de aumentar su volumen. Se disminuye, se hace más pequeño, más prudente y más congelado”, dijo quien es considerado el “más grande escritor vivo de la lengua francesa”, según una encuesta realizada por la revista Lire.

“Hay bombardeos por todos lados. Hay niños y adultos que se mueren a cada momento. Ahora mismo, mientras usted y yo hablamos, hay gente que está muriéndose en alguna parte del mundo por culpa de las guerras, de ataques. El riesgo es permanente”, dijo el autor francés.

“Son guerras típicamente poscoloniales, guerras de segunda mano. Son las grandes naciones haciendo guerras en medio de las pequeñas naciones. Esta es una época muy triste y muy dura”, reiteró en sus declaraciones al final del CILE 2016.

Sobre el cuestionamiento que se le hizo con respecto a la labor del escritor en estas época  considerada tan dolorosa para Le Clézio, apuntó que “hay que tener mucha fuerza de voluntad para seguir escribiendo”.

Al preguntarle acerca de México, el literato ganador del Nobel señaló que el país “está padeciendo una época muy mala en su historia por la inseguridad interna. Para mí es un pesar pensar en algo que había podido ser y no fue”.

“En los años de la revolución mexicana, México era como un faro alumbrando al mundo. Todos los intelectuales llegaban allá porque era el país de la libertad, de la invención social, de la reforma agraria, de los pluralistas, de la literatura de los contemporáneos”, señaló.

“Ahora es un país quebrado, muchos de los intelectuales huyeron, están en otros países. Es un pesar. México fue por mucho tiempo un país pacífico, de cultura, de elegancia, de invención. Yo espero que esto sea una breve interrupción de una historia gloriosa”.

Sobre su vida en la ciudad de Zamora, Michoacán, Jean-Marie Gustave Le Clézio declaró que “vivir en Michoacán era como vivir en un cuadro: era perfecto”.

“Una naturaleza muy bella, muy humana. Había campos cultivados, campos de arroz de riego en la sierra. Campos de fresas, bellos volcanes y poblaciones muy diferentes, muy interesantes, como los purépechas”, lamentó el escritor francés.

(Con información de  BBC Mundo)

No Comments

Comments for “Vivir en Michoacán era como vivir en un cuadro: era perfecto”, lamenta el Nobel de Literatura Le Clézio are now closed.