Voces de niñas por la radio para aprender historia en Saltillo

Written by Redacción. Posted in Coahuila, Estados, Minuto a Minuto

Published on marzo 07, 2016 with No Comments

radioNotimex. Todos los jueves, en punto de las 15:00 horas, la sala de lectura de la escuela primaria “José María Pino Suárez” se transforma en cabina de radio de la estación Nothistórico y las alumnas en locutoras, quienes trasmiten en vivo vida y obra de los héroes mexicanos.

Los 240 estudiantes de la institución educativa de tiempo completo, ubicada en la colonia Centenario de esta ciudad capital, dejan de lado los cuadernos y lápices para ser los principales radioescuchas del radio novelas históricas, producidos con la participación de todos los menores de primero a sexto grado.

Durante una hora las locutoras de 11 años de edad tratan en vivo temas de historia, con las secciones “Reporteando Ando” y “Exprésate”, radionovelas, cápsulas informativas, entrevistas en vivo y música.

En entrevista con Notimex, el productor de Nothistórico, Carlos Alberto Sánchez Valles, explicó que pueden sintonizarlos también por el 101.7 de Frecuencia Modulada de la radio local todos los jueves de 15:00 a 16:00 horas, así como por la plataforma StreaMexico.

El programa de radio, La Máquina del Tiempo, La Historia a través de la radio, nació hace cuatro años como apoyo a la asignatura de historia en una primaria de esta ciudad capital, con la intención de hacer más amena la materia para los menores.

El maestro de sexto grado recordó que el programa se derivó de su proyecto de la maestría en Educación que realizó en 2012 en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) campus Saltillo, y que pasó de ser una investigación a un proyecto aterrizado.

Sin embargó, mencionó que “los dos primeros años estuvimos a prueba en la primaria “José María Morelos y Pavón”, y hubo más tropiezos que aciertos, pero el año pasado se le dio continuidad al proyecto en la escuela “Pino Suárez”.

“Inicialmente se transmitía en una frecuencia que abarcaba sólo la superficie de la escuela y calles aledañas. Así estuvimos trabajando durante todo el ciclo pasado y parte de este, pero siempre se contó con invitados como locutores, periodistas, diputados y primarias de Saltillo”, añadió.

“Mi función en el programa es ser el operador de audio, el que mueve la situación técnica, las niñas hacen todo ya que son las locutoras; además, graban las cápsulas informativas. Ya hemos hecho algunas radionovelas históricas. Además tenemos definidas las secciones de la emisión”, destacó.

Comentó que toda la comunidad se ha involucrado, como los padres de familia, los estudiantes y los maestros, “tuvimos un programa cien por ciento de inclusión y acudieron menores con problemas de aprendizaje, de conducta o con alguna discapacidad”.

Sànchez Valles detalló que a partir del pasado jueves 18 de febrero Nothistórico inició transmisiones de radio en la plataforma de internet streamexico, a través de la liga http://streamexico.com/stream/nothistorico/

El maestro, con 11 años de experiencia en Educación, expuso que el único requisito para que los alumnos participen es que tengan ganas de hacer las cosas, “porque ellos son los que aportan temas, consultan en diversas fuentes la información y se les está enseña precisamente a hacer investigación”.

El programa ya había estado en Internet, se trataba de una plataforma gratuita, pero “a veces se iba la señal y no teníamos una cabina, andábamos de un lugar a otro, lo que derivó en muchos errores”, continuó.

Sánchez Valles afirmó no tener conocimientos previos en medios de comunicación, “tuve que leer y checar a todo lo que se refiere a las situaciones de audio y programas para el manejo. Ya tengo un año trabajando con un software especial, antes lo hacía directamente con el reproductor de Windows”.

Subrayó que esta radio infantil es única en su tipo en el país, por tratarse de una estación escolar, conducida y realizada por estudiantes de primaria, además de que se transmite en vivo.

Aunque la cabina en la que realizan este trabajo es austera y pequeña, ya que se adaptó en una de las esquinas del salón de lectura de la escuela. Tiene la parte trasera de un librero de madera como pared, así como un techo de unicel, que impide que las menores realicen con entusiasmo y profesionalismo su programa.

La alumna Wendy Jacqueline Álvarez señaló que al inicio de su participación se sintió un poco nerviosa, porque no había realizado una actividad como ésta, pero en estos momentos se encuentra muy motivada.

Mientras que Gabriela Rodríguez Puente refirió que ya ha estado en cuatro ocasiones en este programa de radio, “me siento muy bien porque es una gran oportunidad y esto me ha hecho querer estudiar ciencias de la comunicación, me gustaría ser periodista. Ya me he acostumbrado y relajado al hablar en Nothistórico”.

Agregó que casi siempre se apegan al guión que se elabora para cada emisión; sin embargo, “a veces hacemos pequeñas improvisaciones y nos gusta mucho hacerlo”.

En tanto, Naomi Sinaí Mascorro Valles dijo sentirse muy orgullosa de lo que hace. “Mis papás y hermanos me dicen que lo hago muy bien, que siga con mis estudios. Este proyecto me gusta mucho porque es sobre comunicar a los demás, nuestro programa se trata de la historia porque a los niños se les hace muy aburrida, entonces que más interesante que sea por un programa de radio de una primaria”.

Adriana Guadalupe Torres Lucio indicó que lleva medio año con esta actividad, “siento muy contenta en el programa de radio, desde un principio, a gusto. Me acostumbré a estar ante el micrófono, y no siento pena porque sólo voy a entrevistar y saludar a los invitados”.

Las estudiantes de 11 años de edad coincidieron en que debido a esta experiencia en la radio se sienten muy motivadas para estudiar alguna carrera universitaria relacionada con los medios de comunicación, posiblemente en la Universidad Autónoma de Coahuila.

Al respecto, Sánchez Valles no descarta que otras escuelas puedan participar con programas propios en esta plataforma, “debido a que trabajamos a través de líneas de trabajo, entonces ellos tendrían que hacerlo con las materias de español, matemáticas, y ciencias”.

“La idea es que en la semana se mantenga una programación de varias emisiones de diferentes primarias. Que vengan y utilicen el espacio. Esa, desde un principio, fue mi idea, compartirla para el desarrollo integral de los niños”, puntualizó.

Es una investigación aplicada que está dando resultados, no es algo improvisado es una actividad que duró cuatro años. “Yo tuve que investigar durante este tiempo y después de cuatro años estamos viendo los frutos del proyecto”, indicó.

El profesor agregó que la realización implica mucho trabajo, porque como profesor de sexto tiene que estar frente a un grupo de 43 alumnos y después preparar el programa. “A veces les pido a los niños que se queden después de la hora de la salida para dar al programa una ensayadita”.

Aunque los alumnos de sexto son los locutores, los menores desde primer grado hasta el último aportan ideas, información y todo lo necesario para que este se lleve a cabo, “incluso los más pequeños ya quieren ir en sexto para ser los conductores”.

Reconoció que existen algunos errores, porque lo hacen en vivo, “pero conforme los programas van transcurriendo se están soltando las niñas, de hecho ya me avientan el guion en la mesa y quieren estar hablando solas. Es parte del proceso, a veces con un poco de inseguridad pero luego me callan la boca”.

Por su parte, la directora de la Escuela Primaria “José María Pino Suárez”, Hortensia González Baena, manifestó que esto se trata de una estrategia de enseñanza que favorece la educación integral de los alumnos, ante el poco interés que mostraban en la materia de historia.

“Iniciamos en la otra escuela, yo era directora allá también, pero únicamente para la escuela con un micrófono inalámbrico que se conectaba a la bocina para que los estudiantes lo escucharan durante el recreo, aproximadamente unos 20 minutos, eran cápsulas ya grabadas”, abundó.

Hace unas semanas un niño de primer grado llamado Ángel Mario Sosa entrevistó al Teniente Coronel Jorge Ernesto Romero Morales con motivo del Día del Ejército, como parte de la sección “Reporteando Ando”.

González Baena afirmó que este proyectó ha tenido mucha aceptación en la comunidad, tanto que el director de StreaMexico, Frank Estrada acudió a la escuela hace una semana para instalar el equipo necesario con el fin de que tenga su propia plataforma de transmisión, y se trata de un canal que donó de por vida.

Sostuvo que la empresa tomó nota de este proyecto, “nos ofrecieron el Internet y el canal regalado de por vida o como se dice ya tenemos canal abierto. En el caso de tener un invitado puede venir a participar de acuerdo con los guiones que se van a manejar para el programa.

“Frank llegó a la escuela y se presentó pero yo no escuché su nombre, por lo que lo recibí de forma normal pensando que se trataba de un técnico que instalaría el equipo. Sin saber que ya estaba con el director de StreaMexico. Y esto aunado a que él es muy sencillo instaló todo lo necesario para la radio, y más tarde me di cuenta de que lo había confundido”, dijo.

Sin embargo, la directora de la primaria precisó que la frecuencia 101.7 continuará también con las transmisiones de este programa.

Enfatizó que pertenecer a Nothistórico no es obligatorio, “es por voluntad propia ya que esto se dio porque los niños tenían que hacer una estación de radio simulada en su salón. Creo que ahí nace lo de hace cuatro años, ese era un programa de sexto en el que hicieron la radio y mostraron muchos interés”.

“En Notihistórico se desarrollan un sinfín de habilidades, conocimientos, destrezas, actitudes, valores y sobre todo competencias al estar interactuando con los medios. Además propicia la inclusión de menores de educación especial”, precisó.

El día de la transmisión, con una bocina grande, se puede escuchar el programa en el patio de la escuela, en los alrededores de ésta, así como en cada salón. Además de sintonizarlo en la radio y celulares.

No Comments

Comments for Voces de niñas por la radio para aprender historia en Saltillo are now closed.