Zacatecana dedica 25 años a formar atletas con necesidades especiales

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Zacatecas

Published on marzo 07, 2016 with No Comments

Foto: ntrzacatecas.com

Foto: ntrzacatecas.com

Notimex. Tener un hijo o nieto con necesidades especiales es una “bendición”, pero también un gran compromiso y esfuerzo, que obliga a trabajar siempre para sacarlos adelante, afirma América Frías Álvarado, directora ejecutiva de Olimpiadas Especiales de Zacatecas.

Desde el nacimiento de esta asociación civil, ella está al frente del organismo. Ya son 25 años de trabajo continúo para formar atletas con necesidades especiales, ayudarles a que se reintegren a la sociedad y desarrollen una vida normal.

Gran parte de su vida la ha dedicado a apoyar a niños y niñas con discapacidad intelectual, muchos con síndrome de down, comenta a Notimex en entrevista exclusiva realizada en el marco conmemorativo del Día Internacional de la Mujer.

La lucha y trabajo de la zacatecana por apoyar a integrantes de este sector que se encuentra en estado de vulnerabilidad la llevó a recibir el Reconocimiento Mujeres que Abrieron Camino, que otorga el Gobierno del Estado, a las pioneras en ámbitos de la vida social de la entidad.

Reconocimiento que se ha ganado a pulso, pues durante un cuarto de siglo ha trabajado para ayudar a decenas de infantes y a sus padres, aunque considera que es ella misma la principal beneficiada.

“Yo creía que iba a ayudar a esos niños y niñas y en cambio fueron ellos los que me ayudaron a mí a entender el mundo y muchas otras cosas”, dice la entrevistada sumamente emocionada.

Fue en 1991 cuando comenzó esta aventura de crear la asociación civil de Olimpiadas Especiales. Lo hizo porque tenía un nieto con síndrome de down. El niño era de su hija, quien estudió educación especial en Saltillo, y fue ella la que comenzó a investigar de alternativas para atenderlo mejor.

Entonces, su hija se enteró de la existencia de Olimpiadas Especiales y se dio a la tarea de conformarla en Zacatecas. Así se fundó la asociación civil, que encabeza desde entonces la señora América Frías.

Precisamente fue gracias a su nieto Sergio Emanuel Zavala Sandoval que se fundó en Zacatecas Olimpiadas Especiales, a través de la cual él se transformó en un atleta ganador medallas internacionales.

Lamentablemente, recuerda con tristeza, su nieto falleció a los 22 años de edad. Hoy tendría 30. Fue una afección cardiaca, que se complicó con problemas de pulmón y en el cerebro lo que le quitó la vida a Emanuel.

Pero gracias a Olimpiadas Especiales él tuvo una vida digna, decorosa y satisfactoria, la misma que ahora se lograr dar a decenas de personas con discapacidad mental, pues actualmente la asociación atiende a 250 en todo el estado.

Resultado del trabajo de Olimpiadas Especiales, Zacatecas cuenta con atletas de alto rendimiento y ganadores de campeonatos estatales, nacionales e internacionales en disciplinas deportivas como gimnasia rítmica, levantamiento de pesas, boliche y básquetbol, entre otras.

Esas zacatecanas y zacatecanos con necesidades especiales han representado a México y la entidad en competencias en Estados Unidos, Alemania, Panamá, Centroamérica y Atenas, refirió entre otros nuestra entrevistada.

Pese a los triunfos obtenidos, la directora ejecutiva comenta que Olimpiadas Especiales no recibe recursos gubernamentales para continuar su trabajo, el cual efectúa con el apoyo de siete maestros que no cobran por su trabajo y que hacen los entrenamientos en instalaciones prestadas del Instituto Zacatecano del Deporte y del IMSS.

Cuentan con un amplio terreno en Zacatecas para construir un centro especializado, que daría atención no sólo a los deportistas de Olimpiadas Especiales, sino a quienes lo requieran.

Sin embargo, no se ha podido edificar porque se requiere una inversión de 26 millones de pesos. Recursos que no tienen.

Ante la difícil situación económica que enfrenta la asociación civil, su representante solicita el apoyo de las autoridades estatales y federales, así como de la población para obtener los recursos necesarios para construir el centro y continuar con el trabajo que, a través de los atletas con necesidades especiales, ha puesto el nombre de Zacatecas a los pódium más reconocidos del mundo.

América Frías Álvarado Afirma que su trabajo no se detendrá y lo hace para mantener vivo el esfuerzo de su nieto y de las decenas de personas con capacidades especiales que todos los días luchan por salir adelante y sobresalir.

No Comments

Comments for Zacatecana dedica 25 años a formar atletas con necesidades especiales are now closed.