Afecta caída del precio del amaranto a 200 agricultores de Tecuanipan

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas, Tecuanipan

Tagged: , , , , , , , , ,

Published on abril 22, 2016 with No Comments

Foto: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

Por: Omar Sánchez.

Tecuanipan, Pue. Ante la caída del precio del amaranto por la sobreproducción en el estado de Tlaxcala, 200 agricultores de este municipio se mantienen en la incertidumbre de volver a sembrar dicho cereal, ya que el precio de la tonelada cayó en un 70 por ciento, reveló, el edil, Porfirio Aguilar Tlatecatl.

Indicó que desde el 2015 se dio una disminución en el precio del amaranto, ya que pasó de 16 mil pesos la tonelada a 9 mil pesos, en tanto la carga –que equivale a 170 kilos-, pasó de 4200 pesos a 1200 pesos, una caída que ha afectado a los campesinos que invierten 10 mil pesos por hectárea, la cual produce 2.5 toneladas aproximadamente.

Reveló que desde hace 10 años los pobladores se percataron que el cultivo de amaranto representaba poca inversión y una ganancia considerable, por lo que desde hace cinco años se intensificó su siembra, pero ante la sobreproducción que está teniendo Tlaxcala, están por regresar nuevamente al cultivo de maíz y frijol.

“Hace un año todavía la tonelada se vendió a 16 mil pesos ahora se está vendiendo en 9 mil pesos. Es más la inversión de la recuperación, ahorita no sabemos si se va a sembrar mucho, ya que el cultivo inicia a partir de junio”, acotó.

Precisó que en Tecuaniapan, se destinan unas 350 hectáreas para la siembra del amaranto, mismas que alcanzaban a producir unas mil 100 toneladas al año.

Por último, reveló que los productores colocaban el cereal a una empresa enviada por el gobierno federal y al estado de Morelos, el cual es el principal consumidor.

No Comments

Comments for Afecta caída del precio del amaranto a 200 agricultores de Tecuanipan are now closed.