Aprueban obligatoriedad de informes trimestrales sobre uso de recursos en el Congreso

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Política

Published on abril 16, 2016 with No Comments

Camara-de-DiputadosNotimex. Diputados de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias aprobaron el dictamen por el que las fracciones legislativas estarán obligadas a presentar un informe trimestral exhaustivo del ejercicio de los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el desempeño de sus actividades.

En reunión de trabajo, el diputado Jorge Triana Tena, presidente de esa instancia legislativa, explicó que el informe deberá ser entregado a la Junta de Coordinación Política, la cual se encargará de difundirlos íntegramente en la Gaceta Parlamentaria.

Subrayó que las reformas a los artículos 26 y 29 de la Ley Orgánica del Congreso y el 19 del Reglamento de la Cámara de Diputados, buscan dar cumplimiento a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

El documento establece sobre las subvenciones ordinarias y extraordinarias, que cada fracción llevará un control de su ejercicio y presentará un informe trimestral de los gastos efectuados, con los comprobantes fiscales que soporten dichos gastos ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Asimismo, estipula que los grupos utilizarán los recursos financieros, humanos y materiales que les proporcione la Cámara de Diputados, sólo para el cumplimiento de sus funciones y también informarán de su ejercicio ante la Jucopo cada tres meses.

El documento señala que con esa modificación se comenzará a transparentar el uso del dinero público que utiliza la Cámara de Diputados para sus funciones.

La comisión aprobó reformas a los artículos 239 y 241 al Reglamento de la Cámara de Diputados, a fin de establecer que la Gaceta Parlamentaria publique sólo de manera digital y que los días de sesión estará disponible en el sistema electrónico de cada curul.

Esta reforma aclara que sólo se imprimirá la Gaceta Parlamentaria a petición de los diputados que lo soliciten.

La propuesta sostiene que la implementación de un sistema de gestión documental para el manejo automatizado de la información, permitirá que la Cámara de Diputados asuma el compromiso de velar por la conservación del medio ambiente y el uso responsable del papel.

Esta medida es fundamental porque, de acuerdo con el techo presupuestal de la Cámara de Diputados, se destinaron 37 millones de pesos en servicio de apoyo administrativo, fotocopiados e impresión de órganos y unidades vinculadas al quehacer legislativo.

El dictamen indica que, según diversos estudios de las firmas Coopers & Lybrand, Nolan Norton Institute, Ernst & Young, Sandy Schiele y Betsy Delfosse, Lee Mantelman y Nucleus Research, 90 por ciento de las tareas típicas de una empresa gira alrededor de la búsqueda y distribución de documentos en papel.

Además, refieren que por ese motivo, 60 por ciento de los empleados invierten una hora diaria o más en duplicar el trabajo de otros, mientras que 85 por ciento de los documentos generados nunca vuelve a utilizarse.

También se avaló adicionar un numeral 3 al Artículo 261 del Reglamento de la Cámara de Diputados, a fin de que la institución legislativa otorgue cada año la medalla de reconocimiento al mérito deportivo.

Este distintivo será entregado a ciudadanos nacionales, destacados por su actuación y trayectoria como atletas mexicanos, o a aquellos que sobresalieron por el fomento, protección o impulso del deporte social.

Los integrantes de la comisión coincidieron en que cada año, en una sesión solemne se reconozca a los deportistas destacados del país, pues son figuras ejemplares para las generaciones presentes y futuras.

El deporte promueve valores y hábitos, como herramienta de convocatoria e integración, para acompañar a un crecimiento saludable de las personas de la comunidad, en torno al desarrollo de un proyecto comunitario basado en la inclusión y la tolerancia, explicaron.

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