Por: Omar Sánchez
San Andrés Cholula, Pue. La caravana nacional por la vida, la defensa del territorio y la libertad de presos políticos, integrada por activistas procedentes de los estados de Chiapas, Veracruz y Oaxaca, arribó a este municipio en apoyo al movimiento Cholula Viva y Digna, que se opone a las obras de embellecimiento en torno a la gran pirámide de Cholula.
La caravana compuesta por cerca de cien personas inicio con un mitin frente a la Alcaldía de San Andrés, para de ahí recorrer las principales calles de este municipio como de San Pedro Cholula, para mañana emprender su marcha por las jurisdicciones vecinas de Juan Crisóstomo Bonilla y San Martín Texmelucan, para concluir con un mitin el 11 de abril en la ciudad de México.
En su intervención, el activista de Cholula Viva y Digna, Josué Xicale Coyopotl refirió que a pesar de que el gobierno del Estado, no cuenta con permisos oficiales por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sigue construyendo un parque que rompe con la imagen y actividad que se tenían en gran parte de los terrenos circunvecinos al Santuario de la Virgen de los Remedios.
“Continuamos con la defensa de nuestra gran pirámide de Cholula. No estamos a favor de un proyecto, que es cemento, lámparas y concreto por todos lados y plantas que no son de la región”, acotó.
Acusan a regidora de Hacienda de San Andrés Cholula por tráfico de influencias
En tanto, Josué Xicale Huitle también informó que recientemente Balbina Huitle Deaquino pidió el apoyo de Cholula Viva y Digna, en relación a la detención que sufrió junto a su hija, Yazmín Pacheco de manos de las influencias que ejerció la regidora de Hacienda de San Andrés, Irene Huitle Deaquino, en relación a una disputa por una propiedad intestada.
“A través de tráfico de influencias, la regidora, Irene Huitle, encarceló por 48 horas a su hermana, Balbina Huitle y a su sobrina, Yazmín Pacheco, quienes además fueron agredidas física y jurídicamente”, sumó.
En ese sentido, acusó que los integrantes del ayuntamiento sanandreseño, no ha dejado de causar daño al patrimonio de los cholultecas, sino también han afectado a sus propias familias, con el arrebato de terrenos.
Xicale Coyootl exhortó al Juzgado de San Andrés, a que lleve a cabo un proceso jurídico trasparente en contra de Balbina Huitle y Yazmín Pacheco, toda vez que señalan que el proceso está plagado de irregularidades en beneficio de la concejala.
“Exigimos al juzgado de San Andrés Cholula, que aclare el proceso y no utilice el tráfico de influencias”, concluyó.
No Comments
Comments for Arriba a Cholula Caravana Nacional por la Vida; exigen cese a los trabajos en la zona protegida are now closed.