Café Tacvba, una avalancha en el Vive

Written by Redacción. Posted in Espectáculos, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on abril 22, 2016 with No Comments

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Redacción. Avalancha de Éxitos significó la puerta de entrada de Café Tacvba a Latinoamérica. El álbum con versiones propias que el cuarteto mexiquense hizo de canciones de autores como Jaime López, Juan Luis Guerra y Leo Dan terminó de darle el empujón que la agrupación necesitaba a nivel internacional, tras el lanzamiento de Re, un disco que le valió críticas y que irónicamente, años después, fue considerado “el mejor disco de rock latino de la historia”, según la revista Rolling Stone.

A casi dos décadas del estreno de dicho álbum, la banda integrada por el vocalista Rubén Albarrán, el guitarrista Joselo Rangel, el bajista Quique Rangel y el tecladista Emmanuel del Real, presentará de principio a fin los ochos covers incluidos en Avalancha de Éxitos como parte de su actuación en la edición número 17 del Festival Vive Latino, que se realizará mañana y el domingo en el Foro Sol de la CDMX.

“Tomamos esa música con total desparpajo, de una forma irrespetuosa y las hicimos nuestras; las reconstruimos y las volvimos a armar a nuestra forma. Y creo que a la gente le gustó mucho, por lo cual tuvo mucho éxito”, recordó Albarrán en una entrevista exclusiva con 24 HORAS.

El álbum fue producido por el argentino Gustavo Santaolalla, e incluyó canciones de reconocidos autores hispanos como Juan Luis Guerra y Nacho Cano, del grupo Mecano, pero también temas de agrupaciones y cantautores de culto, como Botellita de Jerez, Axis y Jaime López, cuya canción “Chilanga banda” se convirtió en uno de los grandes clásicos en el repertorio del cuarteto originario de Ciudad Satélite.

Albarrán contó que la idea de incluir la canción de López surgió durante un encuentro con el fallecido periodista musical y gestor cultural Octavio Hernández, en un viaje de la banda a Tijuana a mitad de la década de los noventa.

“Estábamos con nuestro querido Octavio Hernández, seguramente fumando un ‘gallo’. Recordamos cuando éramos adolescentes en Satélite, pues cada una de esas canciones representan momentos bien especiales para nosotros y por eso el disco es bien especial”, destacó el vocalista.

Su actuación en el festín rockero será la antesala para el receso que el grupo se tomará en los meses siguientes, a fin de iniciar con la preproducción del disco que sucederá a El objeto antes llamado disco, de 2012.

“Ahora que termine el Vive nos pondremos a trabajar, y pues nos genera mucha emoción, mucha expectativa hacia adentro. Hasta ahora nos ha pasado, que nos juntamos y logramos hacer algo que nos haga sentir satisfechos. Es el momento de nutrición verdadero, cuando estamos desarrollando y entonces creamos o hacemos arreglos y conceptualizamos la música y nos compenetramos”, concluyó Albarrán.

(Con información de 24 Horas)

Café Tacvba llegará al escenario principal del Vive Latino el domingo, previo a la actuación de la banda británica The Prodigy. El festival incluye más de 50 bandas hispano y angloparlantes, entre las que destacan Enrique Bunbury, Vicentico, León Larregui, Natalia Lafourcade, Carla Morrison, Gustavo Cordera (ex Bersuit) y Los Toreros Muertos.

No Comments

Comments for Café Tacvba, una avalancha en el Vive are now closed.