Notimex. A partir de hoy y hasta el próximo 8 de mayo, la Cineteca Nacional acoge el programa “La época de oro del cine portugués”, que integra más de 10 títulos que abarcan el periodo de los años 30 a los 50 del siglo XX.
Al inaugurar el programa, previo a la proyección de “La severa” (1931), de José Leitao de Barros, Nelson Carro, director de programación de la Cineteca, mencionó que se trata de un ciclo muy importante porque es un grupo de películas que van desde los inicios del cine sonoro hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial.
Además, refirió que se trata de copias de 35, las cuales son posible de traer a México gracias al apoyo de la Cinemateca portuguesa. “Es todo un acontecimiento que estén trasladándose de su lugar de origen a otro país dado los cuidados que se deben tener y porque hoy en día estos formatos están siendo sustituidos por la era digital”, anotó.
Para Carro, otra razón importante de tenerlas en México es que el espectador podrá apreciar la relación que existe entre lo que hacía en los mismos años el cine mexicano.
“Muchos han comparado al cine mexicano con el Argentino o el brasileño, pero nunca se habían establecido nexos con el cine portugués, de hecho aquí prácticamente desconocido, pero tienen mucha conexión”, consideró.
Ante el aforo de la sala nueve de la Cineteca, Carro mencionó que durante la exhibición, el público también podrá reconocer a figuras de la escena del teatro frívolo y la radio, así como el trabajo de directores como José Leitao de Barros, Jorge Brum y Manoel de Oliveira, entre otros.
Refirió que la película inaugural, “La severa”, es la primera cinta silente portuguesa, la cual tiene cierta relación con la primera película sonora mexicana “Santa”.
La cinta, creadora del fado, fue considerada por mucho tiempo la máxima exponente de la música popular portuguesa y al igual que las melodías y géneros de ese género musical, la historia estuvo marcada por la frustración y la nostalgia.
De acuerdo con Nelson Carro, este ciclo es una buena oportunidad para ver películas nunca antes vistas en México y en su formato original, 35 milímetros.
Además de “La Severa”, el programa incluye las cintas “La canción de Lisboa”, de José Cottinelli Telmo; “La canción de la tierra”, de Jorge Brum; “La aldea de la ropa blanca”, de Chianca de García; “Duero, trabajo fluvial”, de Manoel de Oliveira, y “El padre tirano”, de Antonio Lopes Ribeiro, entre otras.
No Comments
Comments for Cineteca Nacional exhibe por primera vez en México cintas portuguesas are now closed.