Descubiertas las supernovas más recientes y más cercanas a nosotros

Published on abril 07, 2016 with No Comments

ultimas-supernovas_0Muy Interesante.- Estos “fuegos artificiales cósmicos” habrían tenido lugar hace 1,5 millones de años.

Es nuestra historia cósmica más reciente. Un equipo de científicos de la Universidad Técnica de Berlín (Alemania) ha descubierto la huella de las supernovas más recientes y también más cercanas a la Tierra. Una lozana supernova tuvo lugar hace 1,5 millones de años a unos 96 pársecs de distancia en la constelación de Libra y, un poco antes, unos 800.000 años, lo hizo otra en la constelación del Lobo, a 91 pársecs de distancia.

Para identificarlas, los expertos cotejaron los registros de un isótopo radiactivo del hierro (60Fe) hallado en lo más profundo del Océano Pacífico (a unos 4.000 metros de profundidad) que no se encuentra de forma natural en la Tierra y que proviene, por tanto, de fuentes estelares de gran permanencia como una supernova.

Los datos de este raro isótopo de hierro fueron comparados con los del satélite astrométrico Hipparcos de la Agencia Espacial Europea, que en los años 90 midió las posiciones y velocidades de miles de estrellas de todo nuestro entorno. El examen de ambas informaciones mediante un modelo de simulación informática ha confirmado que estas supernovas son sin duda las últimas, las más recientes y cercanas a nosotros tras analizar el transporte del isótopo desde dichas supernovas. La más próxima contaba con una masa de alrededor 9,2 veces mayor que la del Sol y la otra de 8,8 veces más.

El estudio, que ha sido publicado en la revista Nature, ofrece así un avance en la formación de estrellas en la denominada “Burbuja Local”, una cavidad de la Vía Láctea con baja densidad y con cerca de 600 x 600 x 1200 años luz de extensión en la que también discurre nuestro sistema solar.

Comments for Descubiertas las supernovas más recientes y más cercanas a nosotros are now closed.