Estudio en NL analiza efectos de gadgets en sueño de adolescentes

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Nuevo León

Published on abril 30, 2016 with No Comments

movil-internetNotimex. Los efectos del uso de la computadora, teléfono móvil y videojuegos sobre el sueño en los adolescentes son analizados por la investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Aída García.

La especialista dijo que con el estudio revisarán el efecto en los adolescentes por el uso de redes sociales o juegos de video justo antes de dormir, así como la forma en que perturbarían las etapas del sueño profundo.

También investigarán si el uso de estos gagdets estaría relacionado con problemas gastrointestinales, pérdida de memoria o somnolencia y si es necesario dormir ocho horas y en la noche.

Refirió que el tema del sueño es una línea de investigación que se estudia desde hace un par de décadas, en la Coordinación de Psicofisiología de la Facultad, en la que se analiza neuronalmente a adolescentes y jóvenes, en los espacios llamados cubículos del sueño.

“El avance de las tecnologías y la aparición de dispositivos, sobre todo el uso de éstos, son temas de vanguardia que, por la misma novedad, aún no han sido tan explorados por los científicos”, subrayó.

Es por ello que se inició la investigación “Efectos del uso de la computadora, teléfono móvil y videojuegos antes de dormir sobre el ciclo de sueño-vigilia en adolescentes de turno matutino y vespertino”.

Éste, indicó, es un estudio del Proyecto de Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica de la UANL (Paicyt), aprobado en 2015 y actualmente en curso.

La experta detalló que el cuerpo de estudio serán 600 jóvenes de secundaria de varias escuelas del área metropolitana, 300 de ellos estudian en el turno matutino y los otros 300 en el vespertino.

Para aprovechar la tecnología que implica un estudio con gadgets, el grupo de investigación tiene contemplado utilizar una aplicación en los mismos dispositivos, añadió.

El objetivo, apuntó, es que se registre la frecuencia y horarios de los programas, juegos o aplicaciones que los jóvenes usen y, después de esto, registrar y analizar esos datos cuantitativos.

La investigadora explicó que “uno de los aspectos que encuentran en el estudio del sueño es que las personas estamos organizadas de manera temporal, es decir, no se trata sólo de dormir ocho horas, sino dormir a ciertas horas y el tiempo que marcan nuestros ritmos biológicos”.

Además, expresó, México es de los pocos países que cuentan con un turno vespertino en el sistema escolar.

“Con el uso de gadgets, los adolescente se vuelven cada vez más trasnochadores, se duermen más tarde y se levantan igual más tarde y, sin embargo, los horarios de las escuelas van en otro sentido”, señaló.

Manifestó que “el acceso al Internet y a las redes sociales se considera como factor para incrementar esta pérdida de sueño, por ello nos interesa saber cómo está cambiando o ajustándose la forma en la que duermen”.

Los problemas que trae consigo el no dormir de manera adecuada a nivel fisiológico pueden ser repercusiones gastrointestinales, dolores de cabeza, somnolencia y afectaciones a la memoria, advirtió.

Aída García sostuvo que el estudio busca la capacidad para responder al ambiente y las decisiones tomadas por los jóvenes que utilizan los gadgets antes de dormir.

La investigación está en una primera fase de varias etapas que se tienen contempladas, afirmó.

Expresó que después de recoger los datos en los primeros cuestionarios y de rastrear el uso de las aplicaciones y juegos en sus mismos dispositivos, una tercera fase será utilizar la electrofisiología, donde los estudiantes utilicen los gadgets y, en el mismo laboratorio del sueño, registren sus etapas del dormir.

Una cuarta fase, es comparar cómo las etapas del dormir repercuten en las capacidades de atención, resaltando que después de los estudios con los alumnos de nivel secundaria, la investigación abarcará los niveles de preparatoria y facultad, puntualizó.

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