Museo de la Estampa expone impresos religiosos de los siglos XIX y XX

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on abril 30, 2016 with No Comments

MunaeNotimex. Con la muestra “Con licencia eclesiástica. El impreso religioso mexicano de los siglos XIX y XX”, que será inaugurada el 4 de mayo en el Museo Nacional de la Estampa (Munae), ese recinto inicia la celebración por sus 30 años.

Integrada por novenas, alabados, triduos, entre otros géneros de literatura religiosa con fines rituales, la muestra se centra en el material de siete imprentas; La celebración inicia también con la muestra “El saber gráfico” a inaugurarse en el Munae en esa misma fecha.

Así lo informaron la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, y el director del Munae, Santiago Pérez, al realizar un recorrido por ambas muestras, “impulsadas por la Secretaría de Cultura Federal”, dijeron.

Así, la dependencia inicia un programa conmemorativo por el 30 aniversario del recinto. “Inédito”, consideraron el tema de la exposición religiosa que será inaugurada el miércoles 4 de mayo en el Munae.

El curador Raúl Cano Monroy, quien ha investigado el tema desde hace más de seis años, señaló que es un recorrido por la historia del impreso religioso mexicano de los siglos XIX y XX a través de novenas, oraciones, alabados, rosarios, triduos y santorales.

La muestra se centra en el material religioso editado por siete imprentas, entre ellas las de Alejandro Valdés, Murguía, Vanegas Arroyo (la más famosa porque sus ilustraciones provenían de la autoría de Posada y Manilla, principalmente) y Eduardo Guerrero de 1900 a 2013.

Esas siete imprentas fueron las más importantes, pero existían muchas más, tanto en la capital del país como en otras ciudades de la República. La muestra se aboca a dichas imprentas porque subsistían en buena medida de la elaboración de ese tipo de material.

Cano Monroy enfatizó que su investigación se complicó porque no existen archivos de cada imprenta. En muchas ocasiones, el curador tuvo que teorizar o conjeturar porque existe muy poco material bibliográfico. El trabajo de campo fue su principal herramienta.

Sin embargo, reconoció, las novenas traen pies de imprenta o los años de impresión. Con eso se pueden reconstruir parte de la historia de ese tipo de impresos. “La investigación me llevó a revisar cuatro mil piezas, pero solo se exhibirán, por razón de espacio, 240”.

Entre esas obras se encuentran alabanzas a la Virgen de los Dolores, la devoción a las cinco llagas de Jesús, la novena de San Judas Tadeo y el réquiem a la Virgen del Carmen, por mencionar algunas, agregó el curador de la exposición.

El Dr. Atl, al hacer su exposición y libro titulados “Las artes populares en México”, puso algunos ejemplos de literatura religiosa, pero desafortunadamente los agrupó en la misma línea que los cancioneros, los corridos y las hojas volantes de noticias, explicó Cano Monroy.

“La teoría de la actual exposición y los objetivos que busco son mostrar la importancia de la literatura religiosa y el desarrollo de este género entre el siglo XIX y el XX, es decir, cómo pasó de las planchas de grabado al fotograbado y al offset”, abundó más adelante.

El curador dijo que la faceta de este tipo de material religioso de Posada y Manilla ha sido poco abordada por los investigadores de su obra artística. “La muestra también puede leerse como parte del desarrollo del diseño gráfico y la imprenta en México”.

En la actualidad, la literatura religiosa es un género en decadencia. “Todas las imprentas que se dedicaban a este tipo de producción no existen más. Otra razón de su desaparición obedece a que la Iglesia dejó de encargar estas ediciones a las imprentas para adquirir editoriales e importar libros de varios países, como Colombia e Italia”.

La exposición “Con licencia eclesiástica. El impreso religioso mexicano de los siglos XIX y XX” estará a disposición del público del 4 de mayo al 21 de julio.

Con esta muestra y con la titulada “El saber gráfico”, a inaugurarse también el 4 de mayo en el Munae, la Secretaría de Cultura inicia las conmemoraciones por el 30 aniversario del recinto.

No Comments

Comments for Museo de la Estampa expone impresos religiosos de los siglos XIX y XX are now closed.