Redacción. Mario Vargas Llosa y su esposa Patricia Llosa compraron la empresa offshore Talome Services al bufete de abogados Mossack Fonseca a través de un intermediario y disolvieron la transacción días antes de que el escritor peruano recibiera el Premio Nobel de Literatura 2010, reveló el diario El Confidencial que junto a La Sexta, al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), y al diario alemán Süddeutsche Zeitung difundió en España los Papeles de Panamá.
El medio digital detalla en su investigación, firmada por el periodista Alfredo Pascual, que el matrimonio Llosa contactó a Mossack Fonseca a través de Dave Marriner, directivo de la firma holandesa Pan-Invest Management, con sedes en Chipre y Luxemburgo. Marriner, explica la publicación, fue quien contactó con la firma panameña y rellenó la documentación para adjudicar las mil acciones de la compañía, 500 para el Nobel y 500 para su esposa.
El Confidencial dice que el matrimonio aparece vinculado a la sociedad desde el 1 de septiembre de 2010. Detalla que días antes, el 31 de agosto, Marriner solicitó la compra de Talome Services a Mossack Fonseca. Menciona que en primera instancia, el nombre que apareció en los documentos oficiales es el de “Mario Llosa”, sin embargo, el directivo pidió a Mossack Fonseca el cambio por el de “Mario Vargas Llosa”, lo cual fue enmendado por el bufete panameño.
Los documentos a los que tuvo acceso el medio refieren que tras ser confirmada la inscripción, entre Marriner y Mossack, interrumpieron su correspondencia hasta los días previos a la entrega del Premio Nobel de Literatura 2010 con el que fue reconocido Mario Vargas Llosa. La investigación dice que un día antes del Nobel, Marriner pidió hacer “cambios radicales” en el accionariado de Talome.
“Cuando adquirimos la compañía, lo hicimos con el requisito de que mis clientes fuesen accionistas directos. Sin embargo, los requisitos de mis clientes han cambiado y, al no haber sido aún entregada la sociedad, queremos cambiar a los accionistas”, dijo Marriner, de acuerdo con la documentación a la que tuvo acceso El Confidencial.
“El intermediario envía tres correos más apremiando al bufete; cuando manda el último, reclamando un número de seguimiento para su caso, Vargas Llosa ya es Nobel de Literatura. Finalmente, el 12 de octubre las acciones en poder del matrimonio Llosa pasan a dos ciudadanos rusos sin más vinculaciones societarias”, publica el medio digital español.
Fuentes “desde el entorno de Vargas Llosa” dijeron a El Confidencial que el escritor radicado en España está al tanto de todas las obligaciones tributarias en los países donde obtiene beneficios, y que la noticia del premio Nobel la recibió el 7 de octubre, al tiempo que los medios de comunicación.
“Nos extraña muchísimo esta información. Solamente puede atribuirse a que algún asesor de inversiones o intermediario, sin el consentimiento de los señores Vargas Llosa, reservó esta sociedad para la realización de alguna inversión que se estaba estudiando, sin que, finalmente, se materializase en ninguna acción concreta”, explicaron las fuentes al medio.
El Confidencial recuerda además el extracto de un ensayo deVargas Llosa publicado en 2002, en ‘La civilización del espectáculo’, donde el peruano escribió:
“Una explicación que se da para el desapego a la ley es que a menudo las leyes están mal hechas, dictadas no para favorecer el bien común sino intereses particulares, o concebidas con tanta torpeza que los ciudadanos se ven incitados a esquivarlas. Es obvio que si un gobierno abruma abusivamente de impuestos a los contribuyentes éstos se ven tentados a evadir sus obligaciones tributarias”.
Los Papeles de Panamá es una investigación publicada por una coalición internacional de más de 100 medios, basada en 11.5 millones de documentos sobre cuentas registradas en zonas de bajos impuestos. Detalla cómo los políticos, celebridades y otras personas conocidas utilizan bancos, firmas legales y empresas fachadas en paraísos fiscales para ocultar sus activos. El trabajo se llama Panama Papers o Papeles de Panamá, en español.
En el caso de México, están involucrados Juan Armando Hinojosa, dueño de Grupo Higa; el hijo de Miguel Ángel Yunes Linares, Diputado federal del PAN y candidato a la gubernatura de Veracruz. También aparecen la actriz Edith González y los empresarios Ramiro García Cantú, Ricardo Benjamín Salinas Pliego y Guillermo Cañedo White, ex ejecutivo de Televisa y vicepresidente de la Confederación Norte, Centroamérica y del Caribe de Futbol (Concacaf).
Se trata de la mayor filtración periodística de la historia, con mucha más información de la que divulgó WikiLeaks a través de la publicación de cables diplomáticos estadounidenses.
(Con información de SinEmbargo).
No Comments
Comments for Vargas Llosa formó un offshore y lo disolvió antes de recibir el Nobel: Papeles de Panamá are now closed.