Agencias. El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, informó que será hasta la siguiente semana cuando se decida la fecha en que el recinto solicitará a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, autorice el periodo extraordinario para votar el dictamen sobre el desafuero de la diputada local por Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez, presuntamente vinculada a Joaquín “El Chapo” Guzmán.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que a título personal, él considera que el desafuero debe resolverse lo antes posible; sin embargo, no descartó que el periodo extraordinario pueda convocarse hasta después de las elecciones del 5 de junio.
“Será hasta, por ahí del martes o miércoles de la otra semana, que podamos saber con mayor precisión si se convocaría antes del 5 de junio o sería hasta después. Esto tendría que ser acordado entre los distintos grupos parlamentarios, para que si hay algún sentido de acuerdo específico, lo soliciten a la Comisión Permanente”, apuntó.
Asimismo, manifestó que los legisladores podrían aprovechar la sesión extraordinaria en la que se prevé retirarle el fuero a la congresista por Sinaloa, para votar dictámenes referentes a temas distintos, como la desaparición forzada y tortura, y algunas minutas en materia de justicia enviadas por el Senado de la República a San Lázaro, en las últimas horas del anterior periodo ordinario de sesiones.
Luego de que la Sección Instructora de la Cámara entregara el dictamen con el resolutivo sobre el desafuero, que de acuerdo a algunos legisladores va en sentido positivo y propone quitarle la inmunidad legal a la diputada Sánchez López, abundó Zambrano Grijalva, la Secretaría Técnica de la Mesa Directiva notificó vía oficio a la Junta de Coordinación Política y al Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente.
Lo anterior, para que ambos organismos se den por enterados y para dejar en manos de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro la decisión sobre la fecha del extraordinario, puesto que la Cámara y el Congreso en su conjunto se encuentran en periodo de receso, aunado a que la determinación respectiva no puede ser tomada de manera unilateral por la Mesa Directiva a su cargo.
El legislador de izquierda agregó que seguramente, el periodo extraordinario se aprovechará para desahogar otros pendientes de la agenda parlamentaria.
Puntualizó que para ello, se comunicó con el presidente de la Junta de Coordinación, César Camacho. En la charla, se convino que la semana entrante se llevará a cabo una junta entre los líderes parlamentarios, a la que él se sumará, a fin de tomar una determinación sobre el extraordinario de manera conjunta.
Remarcó que en lo referente al Sistema Nacional Anticorrupción, si el Senado de la República avanza en la dictaminación respectiva en los próximos días, esos asuntos podrían sumarse al periodo extraordinario.
“Cuáles serían los asuntos que ya estarían dictaminados para ese momento pro las comisiones, que tienen temas como la desaparición forzada, la ley de víctimas y otra serie de disposiciones que nos turnó en una minuta la Cámara de Senadores. Y en su caso, todo el paquete de las siete leyes que corresponden al Sistema Nacional Anticorrupción”, especificó.
No Comments
Comments for Definirán fecha para desafuero de chapodiputada; podría ser después de elecciones are now closed.