Notimex. Los artistas Félix Blume y Jérome Fino, acompañados por Éric Namour y su propuesta musical, invitan a descubrir los sonidos de la ciudad a través de la exposición “Realidad amplificada”, que se inauguró anoche en la Casa de Francia, en la CDMX.
Se trata de una exhibición que propone escuchar de manera original los sonidos de la Ciudad de México en diversas modalidades, a partir de una decena de piezas en las que los músicos capturan los sonidos del metro, lagos, fuentes, el tráfico o el ruido del Centro Histórico.
Gracias a la rapidez de la manipulación de archivos de audio y video que permiten las herramientas digitales, en grabadoras, cámaras y computadoras, Blume y Fino buscan probar y compartir en tiempo real sus experimentos en el espacio público de la Ciudad de México.
Con base en muestras para obtener un resultado Lo-Fi, grabación de cerca o de lejos, micro-sensores, micrófonos de alta calidad, frascos de yogurt, listón y bocinas instaladas en los muros, los artistas grabaron los diversos sonidos y los amplificaron para dar vida a su propuesta artística.
Blume, quien es un ingeniero-investigador de las sonoridades, y Fino, un artista-videasta que basa su trabajo en el sonido, conjuntaron sus intereses en torno al trabajo de hacer ver lo que se escucha y escuchar lo que se ve.
Ya sea en audio, video, o en ambos, los artistas ofrecen una instalación sonora, en la que invitan al visitante a escuchar y ver su trabajo, inspirado en el Festival Sonic Protest, celebrado en abril del 2015 en diversos lugares de Francia.
Cuentan que para esta muestra, trabajaron en la calle de Madero en el Centro Histórico, donde con un cartel con la leyenda “escucha aquí”, invitaron al peatón a poner un par de audífonos para escuchar lo que lo micrófonos colocados bajo el agua de las fuentes o en placas de metal, el paso de vehículos o de los transeúntes.
En el marco de la inauguración, se ofreció un concierto como pre-evento del festival ‘elnicho’, en el que los músicos Fernando Vigueras (guitarra), Carlos Alegre (violín) y Aimée Theriot (chelo), improvisaron sobre las grabaciones de la ciudad.
La exposición “Realidad Amplificada” estará abierta hasta el 15 de agosto en el recinto situado en la Zona Rosa, en esta capital.
No Comments
Comments for Félix Blume y Jérome Fino amplifican los sonidos de la ciudad are now closed.