Fue Melesio Morales cabeza del movimiento operístico mexicano

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on mayo 11, 2016 with No Comments

Melesio MoralesNotimex. Melesio Morales fue un compositor mexicano del siglo XIX y a 108 años de su muerte, ocurrida el 12 de mayo de 1908, es recordado como uno de los músicos nacionales más emblemáticos.

Melesio Morales nació el 4 de diciembre de 1838 en la Ciudad de México y desde muy joven mostró aptitudes para la música pero su padre Trinidad Morales lo hizo entrar a la Academia de San Carlos, para que estudiara ingeniería civil.

De acuerdo con el portal “biografiasyvidas.com”, comenzó sus estudios en armonía y composición en la Academia del Padre Agustín Caballero, donde fue discípulo del compositor Felipe Larios (1817-1875), posteriormente, tomó clases de instrumentación con Antonio Valle y Cenobio Paniagua.

En 1850, Melesio ya escribía sus primeros valses y canciones, su primera obra, a los 18 años, fue “Romeo y Julieta” (1863), la cual fue puesta en escena en el Gran Teatro Nacional y era dedicada a su padre.

Su segunda obra fue “Ildegonda”, por esta última le fue otorgada una beca por Antonio Escandón para irse a estudiar a Europa y así poder perfeccionar sus conocimientos en composición y contrapunto.

Durante esta época, rehizo “Ildegonda”, la cual se estrenó en Italia, siendo bien recibida por este país, éxito que lo colocó como héroe a su regreso a México.

Melesio Morales fue catedrático y promotor cultural, entre sus incitativas destacan la creación de la Escuela Italiana de Ópera en México y su participación en la fundación del Conservatorio Nacional de Música.

Sus maestros de música en México fueron Felipe Larios, Cenobio Paniagua y Agustín Caballero, entre otros.

Además de dedicarse a la docencia ejerció la dirección de orquesta y escribió artículos periodísticos sobre temas relacionados con la música, lo cual le ayudó para que posteriormente, en 1908, fundara la revista “La armonía”, la cual era órgano de difusión de la Sociedad Filarmónica Mexicana.

Su dedicación pedagógica en el campo de la música lo llevó a participar en la fundación del Conservatorio de Música y Declamación de México; fue promotor de la cultura y la música y creó la Escuela Italiana de Ópera en México.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) recordó que en 1867 escribió su himno “Dios salve a la patria”, y dos años después, su “Sinfonía Vapor”, la cual se estrenó el 16 de septiembre de 1869, durante la inauguración del tramo ferrocarrilero México Apizaco.

Su ópera “Gino Corsini” se estrenó en 1877, justo en la misma temporada que “Aída” y “Requiem”, del italiano Giuseppe Verdi, estas tres obras fueron cantadas por Ángela Peralta, lo que lo hizo a él crecer como compositor.

En 1891, se puso en escena su ópera “Cleopatra” en el Gran Teatro Nacional, auspiciada por la Compañía de Ópera Italiana Sieni, con la soprano Salud Othón como protagonista, el libreto de la obra fue escrito y dirigido por Antonio Ghislanzni.

Otra de las obras de Morales fue el “Vals de Nezahualcóyotl”, que toma su nombre de una sociedad nacionalista del siglo XIX.

De acuerdo con el portal “músicaenla historia. mx”, a parte de sus óperas creó piezas para piano como “Manuelita”, que fue dedicada a Alfredo Bablot, crítico musical, amigo y director del conservatorio y “Mírame mis ojos”, dedicada a su hija Enriqueta, quien murió un mes después de que Melesio zarpara de Veracruz.

Melesio tuvo dos hijos, Enriqueta Morales y Julio Morales, su segundo matrimonio fue con Guadalupe Olmedo, una de las principales compositoras mexicanas, junto con su hijo Julio y otros compositores como Felipe Villanueva, Ricardo Castro y Gustavo E. Campa, entre otros, formaron parte del movimiento operístico mexicano, el cual, a su vez, integró el movimiento de creación operístico latinoamericano.

Melesio Morales murió el 12 de mayo de 1908, dejando sin estrenar siete óperas, aunque se desconoce si logró terminar dos de ellas, de estos siete trabajos inéditos al momento de su muerte, sólo se ha estrenado “Anita”, su ópera “La tempestad” fue mandada a La Scala de Milán para su ejecución, pero nunca se estrenó.

En México no se ha pedido el regreso de esta partitura, si es que aún se encuentra en los archivos de La Scala.

La ópera “Anita”, basada en un capítulo de la Segunda Intervención Francesa en México, estuvo guardada en un archivero hasta 1987 en que se presentó en la Sala Nezahualcóyotl, en total se le atribuyen alrededor de 130 obras de todo tipo.

Desde el 2014, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos realiza el concierto “Sinfonía Vapor”, a cargo de la Orquesta Sinfónica del estado de Puebla, bajo la dirección de Fernando Lozano, y al lado de la Banda de Música de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla, que dirige Abraham Ibáñez.

“Sinfonía vapor” o “La Locomotiva” es el resultado de un trabajo arduo de Morales; se trata de una obra muy singular y en cierto sentido innovadora, ya que la composición debía ejecutarse al aire libre, y en un lugar inusualmente amplio, Morales quería experimentar con el espacio y emplear una banda militar que se colocara a distancia de la orquesta sinfónica.

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