Agencias. El gobierno mexicano a través de la secretaría de Relaciones Exteriores presentó ante Corte Federal de Apelaciones de Estados Unidos, un escrito de Amigo de la Corte (Amicus curiae) a fin de buscar una indemnización para los familiares del menor José Antonio Elena Rodríguez, asesinado por un elemento de la patrulla fronteriza en 2012.
Elena Rodríguez, fue asesinado en 2012 a consecuencia de los disparos de un agente de la Patrulla Fronteriza desde territorio estadunidense, cuando la víctima se encontraba en Nogales, Sonora.
La Cancillería señala que con el escrito, se busca apoyar el derecho de la madre del connacional a demandar, ante tribunales estadunidenses, una indemnización por la trágica muerte de su hijo.
Recordó que actualmente, el agente responsable es procesado en Estados Unidos por cargos de homicidio en segundo grado.
Refiere la dependencia que Estados Unidos ha reconocido que ninguna persona puede ser privada de la vida arbitrariamente y que, en caso de violación a los derechos de una persona, ésta podrá interponer un “recurso efectivo” ante los tribunales.
Subraya que en casos como el de Elena Rodríguez, estas obligaciones subsisten aun cuando las víctimas se encuentren fuera del territorio del Estado que ejercía control efectivo sobre éstas.
Ante ello, México espera que la Corte de Apelaciones siente un precedente en favor de los familiares de las víctimas de estos incidentes y evite que éstos se repitan en el futuro.
No Comments
Comments for México busca indemnización para familia de menor asesinado por la Patrulla Fronteriza are now closed.