Agencias. Para reconocer automáticamente títulos y créditos académicos en enfermería, administración, ingeniería civil, química, física, matemáticas y filosofía, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), junto con 9 instituciones de formación superior, conformarán el conjunto inicial del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior, Enlaces.
Esta plataforma es similar a la europea Erasmus, que reconocerá automáticamente los títulos y créditos académicos de carreras centradas en esas siete áreas.
Para formar este grupo piloto “mayoritariamente equivalente” se convocó a la UNAM y a las universidades de Guadalajara, de Panamá y de La Habana (UH); a las nacionales de Colombia, de Avellaneda y de San Juan (de Argentina); a la Federal de Minas Gerais y Estatal de Campinas (de Brasil), y a la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Estas instituciones establecerán programas de licenciatura, maestría y doctorado para crear un sistema de créditos comunes que posibilitarán la transferencia y acumulación de las asignaturas cursadas en sus aulas.
Cabe aclarar que Enlaces es coordinado por las universidades participantes y no por los gobiernos.
Erasmus (acrónimo en inglés de Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios, en honor al filósofo Erasmo de Rotterdam, autor de Elogio de la locura), es un plan de gestión de diversas administraciones públicas que apoya y facilita la movilidad académica de alumnos y profesores en diversos países.
Lanzado en 1987, comenzó como un programa de intercambio y, desde entonces se ha extendido más allá de Europa.
El año pasado la Unión Europea acordó aumentar su presupuesto y destinó 14 mil 700 millones de euros para un ampliado Erasmus+, a desarrollarse de 2014 a 2020 y que incluye a naciones de América Latina.
Desde su puesta en marcha, ha permitido que más de tres millones de jóvenes del viejo continente se formen en el extranjero o realicen su práctica profesional en otro país.
En nuestro continente, Enlaces es una tribuna regional de conocimiento, información e integración en el renglón, con acciones de cooperación solidaria, explicó Roberto Escalante Semerena, secretario general de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udual).
A partir de esta propuesta se impulsará entre estas universidades de la región, el intercambio de experiencias con base en la movilidad académica y cooperación científica; desde la interactividad virtual y real a fin de conformar un espacio de consolidación de educación superior, precisó.
El grupo piloto de Enlaces examinará las ofertas de las 10 universidades para que cada una evalúe si está en posibilidad de dar su respaldo automáticamente a los egresados de las áreas mencionadas.
“En mayo concluirá el proceso y tendremos resultados. También se firmarán los primeros acuerdos de reconocimiento de grados y títulos académicos, lo que concreta la certificación de este vínculo común de educación superior”; entonces podrían ampliarse el número de carreras y de universidades participantes, agregó Escalante.
La articulación, regulación, movilidad y construcción de capacidades en las universidades participantes busca dotarlas de excelencia, pertinencia y fomento de la inclusión social.
Este esfuerzo busca afirmar la identidad y necesidades de América Latina y el Caribe en el rubro a fin de dialogar -en igualdad de condiciones- con otras regiones geográficas, subrayó.
Aunque ya existe el Espacio Común de Educación Superior en Línea (Eceseli) -conducido por Francisco Cervantes, coordinador de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM-, Enlaces incorporará un programa de instrucción remota, puntualizó.
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