Se analizarán propuestas de los padres de los 43: SRE

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional

Published on mayo 19, 2016 with No Comments

Miguel Ruiz CabañasRedacción. La postura para integrar el Mecanismo Especial de Seguimiento al caso Ayotzinapa que llevará el gobierno México a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), este 21 de mayo, será definida hasta escuchar la propuesta de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Iguala.

Sin embargo, antes se analizará que los planteamientos de los padres estén dentro de la normatividad de la CIDH, mismos que serán entregados a medio día de este jueves a la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, en la sede de la cancillería.

Nosotros vamos a analizar el marco normativo y dentro del marco normativo de la CIDH pues seguramente vamos encontrar a partir de las coincidencias que tenemos un mecanismo que sea no sólo aceptable sino que cuente con el apoyo de todas las partes”, adelantó el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Miguel Ruiz Cabañas.

En entrevista con Excélsior, se cuestionó al embajador que, siendo la primera vez que la canciller recibirá a los padres de los normalistas, serán abiertas en adelante las puertas de la SRE para futuros diálogos.

Es la primera vez que ellos solicitan una audiencia formal con la canciller. No se había dado antes porque ellos no la habían solicitado, y puedo decir que es la política del gobierno tener un diálogo, frecuente y respetuoso con los padres de los 43”, contestó.

A las 11 horas de hoy está planeado que la canciller reciba a una comisión de los padres de los 43, a los representantes legales tanto de Tlachinollan como del Centro Prodh.

El movimiento exigirá ser informados de la propuesta que ha estructurado hasta el momento el gobierno mexicano a Washington sobre cómo integrarán el Mecanismo Especial de Seguimiento a las recomendaciones del caso que hizo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Además, buscarán que su propuesta, la de los padres, se anexe a la oficial, en la que plantean que el Mecanismo Especial integre a un grupo mínimo de personas y “que este mecanismo tenga facultades amplias de monitoreo en la investigación”.

(Con información de Excélsior)

No Comments

Comments for Se analizarán propuestas de los padres de los 43: SRE are now closed.