Quedan pocos días para que El arte de la música concluya su periodo de exhibición en el Museo del Palacio de Bellas Artes. Hasta la semana pasada, más de 110 mil personas visitaron la muestra conformada por alrededor de 115 piezas de colecciones nacionales y extranjeras que exploran, desde diversas perspectivas, la relación entre las artes visuales y la música.
Será hasta el domingo 5 de junio que el público podrá apreciar a artistas comoMatisse, Kandinsky, Cage, Dalí, Toulouse-Lautrec, Baldessari y Tamayo, entre otros, quienes presentan en algunas de sus obras cómo la músicaha sido generadora de variadas formas y colores a lo largo de la historia de la humanidad. El objetivo es hacer una revisión temática sobre los diálogos que hay entre los artistas, las representaciones plásticas y la música.
Pinturas, dibujos, esculturas, cerámicas, carteles, videos, fotografías, instrumentos musicales y una instalación, componen la exposición organizada en colaboración con el Museo de Arte de San Diego (The San Diego Museum of Art).
La curaduría propone tres apartados: Motivos, que presenta el papel de los músicos en la época prehispánica; Social, que aborda la presencia de la música en festividades públicas y privadas, y Formas Musicales, que propone la visión de la música a través de obras de artistas que trasladaron el lenguaje musical al pictórico.
Entre las piezas destacan: Proyecto para Romeo y Julieta, de Salvador Dalí; Moulin rouge-La goulue, de Toulouse-Lautrec; Jazz, de Matisse; Motivo de improvisación 25, de Kandinski, y Orfeo conduce a Eurídice fuera del inframundo, de Jean-Baptiste-Camille.
También Instrumentos musicales de Tlahuitoltepec, de Juan Rulfo; Ballet (cuatro bailarinas), de José Clemente Orozco, y Caja de música, de Robert Rauschenberg.
En cuanto a propuestas de arte contemporáneo sobresale la escultura La trompeta de Beethoven (con oreja), Opus #127, de Baldessari, la obra del pintor argentino de origen japonés Kasuya Sakai, inspirado en el jazzista Miles Davis, y el artista estadounidense Arman con una obra-homenaje al violinista francés Yves Klein.
Con la intención de crear una experiencia multisensorial, el Museo del Palacio de Bellas Artes y Spotify México ofrecen cuatro listas de reproducción musical para acompañar la exposición. Con cada playlist los visitantes podrán enriquecer su recorrido por la muestra y escuchar obras de grandes compositores, como Bach, Tchaikovsky, Vivaldi y Revueltas, así como canciones de Pink Floyd, Stevie Wonder y The Beach Boys, entre otros. Las cuatro propuestas acústicas fueron creadas por los artistas Julieta Venegas, Alondra de la Parra, Horacio Franco y Cha! Xavi Moderatto.
No te la pierdas
Exposición: El arte de la música.
Horarios: martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.
Precio: 60 pesos (entrada gratuita para estudiantes, maestros, mayores de 60 años, menores de 13, discapacitados y pensionados, y los domingos para el público en general).
No Comments
Comments for Se va El arte de la música are now closed.