Por: Carlos Muñoz.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a nivel nacional, 2.5 millones de niños, niñas y adolescentes trabajan, destacando los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca donde hay 428 mil menores que no acuden a la escuela con tal de poder trabajar diariamente.
Cabe decir que, el día de ayer se celebró el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, siendo México uno de los países donde el trabajo en los niños forma parte de una necesidad ante el pobre salario que reciben padres y madres de familia.
Asimismo, es importante señalar que en Chiapas existen cerca de 165 mil niños y niñas trabajando, seguido de Guerrero con 139 mil y Oaxaca con 124 mil, aproximadamente. Tras esto, dichos estados coinciden con los más altos niveles de pobreza a nivel nacional en donde se unen entidades como Puebla, Estado de México y Tabasco.
Por ejemplo, en el caso de Guerrero, los niños laboran más en el campo que en las ciudades, destacando que no existe siquiera una Comisión para erradicar el trabajo infantil, pero que a voz del Secretario del Trabajo y Previsión Social aseveró que ahora existirán comisiones en 81 municipios del estado.
Por otro lado, en los tres estados mencionados se pretende implementar las zonas económicas especiales, las cuales pretenden atraer inversiones que generen empleos de calidad y mayores oportunidades productivas para jóvenes emprendedores con el fin de que niños y niñas dejen de trabajar y se dediquen a su formación académica.
No Comments
Comments for Chiapas, Guerrero y Oaxaca con alta cantidad de menores trabajando are now closed.