Agencias- En el Palacio Legislativo de San Lázaro, el periodo extraordinario de sesiones inició este lunes 13 de junio, con una sesión de Congreso General, a la que acudieron diputados y senadores.
El encuentro arrancó con un quórum de apenas 380 de 500 diputados; así como 72 de 128 senadores y no fue sino hasta las 11:43 horas, que los congresistas entonaron el Himno Nacional, a fin de dar por iniciados formalmente los trabajos extraordinarios.
La reunión duró poco más de 15 minutos, pues en punto de las 12:01 de este mediodía, el presidente del Congreso de la Unión y presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, dio por concluido el encuentro y conminó a los diputados a permanecer en sus lugares, para dar lugar a la sesión en San Lázaro.
Antes de finalizar la sesión de Congreso General, la Mesa Directiva del mismo dio a conocer el acuerdo por el que se establecen los motivos que originaron la convocatoria a las cámaras del Congreso, las cuales deberán concentrarse en la resolución de dictámenes aprobado previamente en comisiones, excepto los referentes al Sistema Nacional Anticorrupción.
El acuerdo indica que cada Cámara determinará la fecha del fin del periodo de sesiones, cuando considere que cumplió sus objetivos y agotó los temas en cartera.
Durante los trabajos que podrían alargarse más allá del 17 de junio, o bien, terminar antes, dependiendo de los acuerdos que tome el Senado de la República en torno a las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, los diputados federales habrán de procesar el desafuero de la diputada local por Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez, presuntamente vinculada a Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Asimismo, en San Lázaro se pondrán a consideración del Pleno los dictámenes en materia de justicia, que implicarán la emisión la Ley Nacional de Ejecución Penal; la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes; y reformas a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.
De igual modo, se aprobará el proyecto de decreto por el que se dictaminan diversas disposiciones sobre Ley General de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación; y la reforma y adición a diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a través de la que se habrán de restablecer las facultades de la Secretaría de la Función Pública (SFP)
Los diputados también deberán estar al tanto de las minutas con proyecto de decreto que el Senado de la República emita en el transcurso de las sesiones extraordinarias.
En el caso del Senado, sus integrantes deberán resolver entre otros asuntos, la emisión de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, cambios al Código Penal Federal, la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.
También tienen previsto sacar adelante proyectos sobre seguridad y justicia, en particular el “mando mixto” policiaco, y los proyectos relativos a la regulación y uso de la mariguana.
Aunado a ello, los senadores deberán sacar adelante reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales, al Código Penal Federal, a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a la Ley Federal para la Protección a Personas que intervienen en el Procedimiento Penal, a la Ley General para prevenir y sancionar los Delitos en Materia de Secuestro.
Ordenamientos a los cuales se suman ajustes a la Ley de Amparo, a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, a la Ley Federal de Defensoría Pública, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley de Instituciones de Crédito, que en su conjunto conforman la llamada “miscelánea penal”.
No Comments
Comments for Con ausencia de 120 diputados y 56 senadores, inicia periodo extraordinario are now closed.