Por: Omar Sánchez.
Cuautlancingo, Pue. Al menos siete empresas del giro textil y cervecero están arrojando contaminantes directamente al río Atoyac, el afluente más contaminado del país, pequeña cifra que se obtuvo a raíz de una visita a 17 industrias –de un universo de 284-, por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el ayuntamiento en turno.
Así lo dio a conocer, el regidor de Migración, Trabajo y Medio Ambiente, Rafael Ramírez Hernández, quien expuso que ante las constantes denuncias ciudadanas de contaminación de afluentes naturales y terrenos por parte de fábricas, tardíamente las autoridades al frente, encabezaron un recorrido.
Precisó, que a petición de la Conagua, el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Cuautlancingo (Sosapac), reveló los nombres de algunas de las fábricas que contaminan, al margen de la ley, las cuales son: Blue Lav S.A. de C.V., JT Textil S.A. de C.V., Textiles Bonanza, Transenergy, Las Cervezas Modelo del Altiplano S.A de C.V., Regsa S.A. de C.V., Ginmsa S.A. de C.V.
“Es preocupante esta situación, los desechos generan mal olor, están siendo afectados los habitantes que colindan con las zonas industriales del municipio. Esto también obedece a que no hay coordinación entre los diferentes niveles de gobierno”, acotó.
Asimismo, dijo que las mismas industrias no están comprometidas con el medio ambiente, ya que durante el recorrido se impidió el ingreso de las autoridades correspondientes para inspeccionar hacia donde estaban arrojando sus desechos.
Refirió que el ayuntamiento no cuenta con una reglamentación que deben cumplir las empresas a la hora de instalarse, ya que algunas no tiene acceso al drenaje por lo que están descargando directamente a los afluentes naturales de esta jurisdicción.
Agregó, que a pesar de ser visible el grado de afectación a la naturaleza, las autoridades municipales al carecer de una reglamentación o por ser competencia de la federación, se ven prácticamente imposibilitadas para clausurar algunas de las compañías citadas.
“Es grave, las fábricas no cumplen, se debe frenar esta problemática que será heredada a las próximas administraciones”, concluyó.
No Comments
Comments for Detectan a siete empresas que están contaminando el Atoyac en Cuautlancingo are now closed.