El arte de las mujeres no existe en un “universo femenino”

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on junio 04, 2016 with No Comments

Museo-de-Arte-Carrillo-GilRedacción. El Museo de Arte Carrillo Gil con la exposición titulada Ejercicios Exploratorios 2. Creadoras contemporáneas en la Colección MACG que se inauguró hoy, continúa con la revisión de su amplio acervo con el que reafirma la vocación y el compromiso del recinto de difundir tan importante patrimonio artístico.

La muestra incluye obras de 52 artistas, entre las que figuran Yani Pecanins, Beatriz Zamora, Ambra Polidori, Martha María Pérez Bravo, Magali Lara, Laura Anderson Barbata, Carmina Hernández y Lili Engel, que forman parte de la colección del Carrillo Gil y que se han consolidado como referentes.

La muestra es un reconocimiento al trabajo artístico de las mujeres, pero también busca romper las barreras de lo que es y no femenino.

“Realmente no existe una estética en la que se pueda englobar la producción de las mujeres, lo que menos quieren es ser clasificadas dentro de un universo femenino y esto se evidencia en la exposición a partir del diferente uso de conceptos, de temática, de materiales, herramientas y recursos, entonces vamos a ver desde libros de artistas, instalaciones, video, pintura de caballete, y también veremos como el recurso es un ejemplo clasificatorio”, señaló a La Jornada, Paula Duarte, subdirectora del MACG.

Una conexión, que está presente en las obras realizadas en su mayoría entre 1990 y el 2000, es el asunto del cuerpo como materia de emancipación, pues las creadoras recurren mucho al cuerpo no solamente femenino, también masculino dentro de su conceptualización.

La exposición, que evidencia la reducida representación de creadoras respecto al gran universo de obra de artistas masculinos en la Colección Carrillo Gil, permanecerá abierta al público hasta noviembre en el MACG (avenida Revolución 1608, San Ángel), en horario de martes a domingo de 10:00  a 18:00 horas.

(Con información de la Jornada)

No Comments

Comments for El arte de las mujeres no existe en un “universo femenino” are now closed.