Redacción. El estado de Chiapas, gobernado por el ecologista Manuel Velasco Coello, es una de las entidades donde la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) tiene mayor presencia y donde se ha manifestado con énfasis en contra de la Reforma Educativa.
El 15 de mayo pasado, Día del Maestro, no hubo festejos: la CNTE convocó a 28 estados del país a participar en un paro de clases para exigir que se abriera el diálogo con el Gobierno federal para negociar el modelo educativo en México.
Desde entonces, los maestros disidentes protestaron y realizaron plantones por varios días en la Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Cuatro días después, Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), anunció que más de tres mil maestros de estos estados serían despedidos por acumular más de cuatro faltas.
Tal medida generó más manifestaciones y bloqueos. En Tuxtla Gutiérrez, capital chiapaneca, fueron tomadas gasolineras donde los maestros regalaron 10 litros de combustible a cada usuario como protesta.
Maestros de la Sección 7 de la CNTE y de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fueron desalojados con gas lacrimógeno por policías cuando intentaban bloquear el paso de la carretera que va de Tuxtla Gutiérrez al Aeropuerto Ángel Albino Corzo.
Durante una manifestación que se realizó el último día de mayo, seis directores y supervisores de escuelas chiapanecas, que no participaron en el movimiento magisterial, fueron rapados y obligados a caminar descalzos por varias calles portando carteles con leyendas que los señalaba como “traidores de la patria”.
Las agresiones fueron realizadas supuestamente por maestros de la Sección 7 de la CNTE. Sin embargo, Manuel Mendoza, secretario general de esta sección, dijo en entrevista con Denise Merker que padres de familia habían sido los responsables.
Dos días después de estos hechos, Velasco Coello aseguró que se aplicaría “todo el peso de la Ley” contra lo agresores. “Nosotros les decimos desde aquí ya basta a estas personas radicales que actúan sin principios y desprecian la dignidad humana”, declaró el mandatario miembro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Esta semana, el Gobernador chiapaneco anunció la detención de tres personas con los que en total suman siete detenidos por las agresiones contra maestros; los inculpados enfrentan cargos por secuestro y contra la dignidad de las personas.
EL ESTADO DE LA MARGINACIÓN
Abanderado del Partido Verde, Manuel Velasco Coello ganó las elecciones intermedias realizadas el 7 de junio de 2012 y tomó protesta como el nuevo Gobernador de Chiapas el 8 de diciembre de ese mismo año.
Velasco Coello es Gobernador del estado más pobre del país. De acuerdo con los indicadores de pobreza 2014 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el 76.2 por ciento de los habitantes de la entidad viven en situación de pobreza, de los cuales el 31. 8 por ciento se encuentran en pobreza extrema, lo que conlleva pobreza alimentaria.
Esto significa que poco más de cuatro millones de chiapanecos tiene un ingreso inferior a la línea de bienestar, marcada por organismos internacionales.
Con un estado en total precariedad, el Gobernador es reconocido como un protagonistas asiduo de portadas en las principales revistas del corazón en México, como Quién y Hola, entre otras. En julio de 2012, Manuel Velasco y la cantante Anahí Puente Portilla hicieron pública su relación lo que los colocó en varias portadas y fueron llamados “la pareja del momento” lo que también le valió a la actriz y cantante ser señalada por distintos medios como “la nueva Gaviota”.
La pareja se casó en la Catedral de San Cristóbal de las Casas el 23 de abril de 2015 en medio de una polémica por el gasto excesivo que utilizó el Gobernador para promocionar su imagen en revistas de espectáculos y por no escuchar ni solucionar los problemas sociales y económicos de la entidad que gobierna.
(Con información de SinEmbargo).
No Comments
Comments for El Chiapas de Velasco sigue sumido en pobreza, y ahora también la emprende contra maestros are now closed.