Muy Interesante.- Investigadores españoles y alemanes han desarrollado un sistema de conducción eficiente que estudia el comportamiento del conductor para mejorar la seguridad.
Un equipo del grupo de informática de la Universidad de Sevilla y expertos de la Universidad de Reutlingen (Alemania) han desarrollado un sistema de conducción eficiente y seguro basado en el comportamiento del conductor y su nivel de estrés al volante. El principal responsable de esta nueva tecnología es el investigador Emre Yay, de la Universidad de Sevilla, que trabaja con la plantilla de la compañía automovilística Mercedes-Benz con el objetivo de poner a punto este sistema integrado para sus nuevos modelos de coches. Otras empresas como BMW o Porsche también cuentan con estudiantes de la Universidad de Reutlingen para el desarrollo de sistemas de seguridad en vehículos de última generación.
El sistema analiza los parámetros de la forma de conducir del piloto y su estado emocional a través de la información que suministran una serie de indicadores situados en el interior del automóvil, entre ellos la velocidad, los cambios de marchas o la aceleración. Además, unos sensores de pulso permiten conocer el nivel de ansiedad y nerviosismo del conductor al instante.
Con todos estos datos, el conductor va recibiendo una serie de indicaciones para que pueda llevar a cabo una conducción segura. En el caso de que este no siga las recomendaciones, el sistema lo detecta y las adapta para que resulten más acordes con las posibilidades reales en función de las vivencias de quien está al volante. Se trata de que las indicaciones que recibe el conductor no aumenten su carga de estrés para evitar que apague el dispositivo.
Los nuevos estudios en computación centrada en el comportamiento personal se apoyan también en señales táctiles capaces de advertir por ejemplo de un exceso de velocidad a través de la vibración del pedal del acelerador. La clave de esta tecnología estriba en que adapta sus recomendaciones en tiempo real, en función del nivel de estrés del usuario y su forma de conducir, mediante indicadores y sensores. Firmas como Mercedes-Benz y otras marcas de coches incorporarán el sistema en sus nuevos modelos.
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