Por: Carlos Muñoz.
Exponiendo en Periodico Enfoque que existió una pobre participación ciudadana por debajo del 45 por ciento en la elección del pasado 5 de junio en el estado de Puebla, algunos distritos fueron muy bondadosos para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero hubo otras entidades donde los números fueron muy negativos para el instituto político que comanda el diputado federal por Izúcar de Matamoros, Jorge Estefan Chidiac.
La zona centro del estado de Puebla no resultó tan buena para el “tricolor” en la elección para gobernador, donde le fue incluso peor que en el año 2010 cuando cayera ante la presencia de Rafael Moreno Valle Rosas.
Cabe señalar que, el Revolucionario Institucional registró su peor caída en el distrito de Tecamachalco, entidad donde gobierna el panista Inés Saturnino López Ponce, presidente municipal desde 2013 por la Coalición “Puebla Unida”.
En dicha entidad, el PRI registró una baja de votos del 69.4 por ciento a comparación de los comicios de 2010. En aquella ocasión, el “tricolor” recabó 47 mil 239 votos y en 2016 apenas tuvo 14 mil 428 sufragios.
En contraparte, donde le fue bastante bien al “tricolor” fue en el municipio de Tehuacán, siendo de los pocos lugares donde gobierna el PRI con Ernestina Fernández Méndez, donde apenas su votación registró una baja en los votos del 2.7% a comparación de las elecciones de hace seis años.
Por otro lado, el PRI recibió un duro voto de castigo en los distritos de la capital poblana, Atlixco, San Martín Texmelucan, Cuautlancingo, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, entre otros. Sorprendentemente, una de las entidades donde alcanzó una muy buena cuota de votos es en Acatlán de Osorio, donde el repudio al Partido Acción Nacional (PAN) es alto.
No Comments
Comments for El mejor y el peor distrito para el PRI en las elecciones 2016 en Puebla are now closed.