Agencias. Carolina Monroy, presidenta interina del Partido Revolucionario Institucional (PRI), asegura que el partido no perdió su tradicional voto duro en los comicios del 5 de junio, sino que recibió el castigo de una ciudadanía molesta por gobiernos estatales opacos y lejanos a la gente.
En entrevista, dice: “No podemos hacer oídos sordos al disgusto de la sociedad que siendo priista se expresa en contra de las políticas públicas equivocadas y gobiernos lejanos a la sociedad. En algunos casos hubo opacidad e inseguridad y esto tiene un costo”.
La política mexiquense señala que en el interior del partido se tiene una primera conclusión de que el pasado 5 de junio, el Revolucionario Institucional se enfrentó a un voto dividido porque si bien hay entidades en las que se ganó un gran número de municipios, se perdió la gubernatura a consecuencia de gobiernos lejanos a la sociedad.
Monroy del Mazo asumió la dirigencia nacional del PRI de manera interina el pasado martes, tras la renuncia de Manlio Fabio Beltrones Rivera. Comenzó, entonces, la cuenta regresiva de 60 días en los que deberá convocar al Consejo Político Nacional (CPN) para que este órgano partidista la ratifique en el cargo o llame a la elección de un nuevo presidente.
En lo que el tiempo transcurre, la también diputada federal convocará a un debate interno, desde las bases, para determinar el camino que debe seguir el partido y, sobre todo, determinar qué procede con aquello y aquellos que hacen daño al instituto político.
Lo que tiene claro, es que la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto de permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo, no fue en absoluto un punto negativo para perder siete gubernaturas en las pasadas elecciones, eso —dijo— es superficial.
Y con el Presidente Enrique Peña Nieto lo que se tendrá, asegura, es una relación estrecha, sobre todo, porque él es un priista.
¿Prevén castigo para los malos gobernadores del PRI?
—Estamos en proceso de evaluación, en unas cuantas semanas muy próximo, estaremos estableciendo un diálogo directo. Nos interesa mucho escuchar a la militancia, pero nos interesa hacerlo desde la base seccional, nos interesan esos hombres y mujeres que creen en el PRI, que se comprometen para el PRI, que conocen lo que pasa en la calle mejor que nadie. Que se expresen, que lo hagan los consejos políticos municipales, que lo hagan los comités directivos estatales y de esta manera llegar a una postura y una definición muy completa de la militancia, esto es lo que hoy buscamos, lo que hoy queremos construir.
¿Cuál será la relación con el Presidente Enrique Peña Nieto?
—Esta relación tendrá que ser muy cercana, como lo ha sido. Ha habido espacios en donde no ha habido la suficiente resonancia a las posturas del partido, pero no pensaría en eso, yo más bien lo veo de cara al futuro. Cuando inició nuestro proceso de dirigencia, el presidente Beltrones y una servidora dijimos claramente que queríamos absoluta cercanía con el titular del Ejecutivo federal, porque es uno de los nuestros, porque emanó del PRI, porque su partido lo respeta y para nosotros es un militante ejemplar. Mantendremos esa vinculación, esa estrechísima comunicación y cada uno en el ámbito de su responsabilidad.
No Comments
Comments for ‘El PRI recibió castigo por los malos gobiernos’, dice Monroy are now closed.