Ginastera transformó el folclor argentino en universal: Luis Ascot

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on junio 01, 2016 with No Comments

orquesta sinfonica ipnRedacción. Amigo cercano e intérprete de Alberto Ginastera (1916-1983), el pianista argentino Luis Ascot participará este jueves 2 de junio como solista  en el concierto con el que la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (OSIPN) conmemorará el centenario del natalicio del compositor bonaerense, cumplido el pasado 11 de abril.

Han transcurrido cuatro años desde la más reciente actuación en nuestro país del intérprete pampero, quien, más que un artista, se define como un gran profesional.

“La diferencia entre uno y otro es que el primero tiene la luz divina y el otro no, así de simple. Me considero un estudioso profesional de lo que sucede en una partitura. Siempre estoy al servicio de ella, nunca al de mi lucimiento”.

En entrevista, Luis Ascot, quien interpretará con la orquesta politécnica el “Concierto número 1 para piano y orquesta” de Ginastera, sostiene que la música del autor argentino, considerado entre los más grandes del siglo XX, le va muy bien a sus manos, en el sentido de que le es confortable.

Cuenta que comenzó a tocar las obras de ese músico desde que tenía 13 años y que prácticamente ha ejecutado todo su repertorio pianístico, a excepción de la “tercera sonata”, la cual no se ha aprendido, precisa, por falta de cabeza y de tiempo.

Recuerda que fue en 1971, a los 28 años, cuando conoció a Ginastera, en Ginebra, Suiza, a donde llegó a estudiar en el conservatorio y lo contacto por medio de una carta, a partir de lo que nació una profunda amistad de 12 años en la que trabajaron juntos en las obras de éste.

“Él era un romántico profundo, le gustaban  Verdi, Chopin, Liszt; y toda la sublimación de su obra que pasó a un lenguaje universal se basa sobre lo que él estudió en el piano en el conservatorio y en esa influencia  europea”, indica.

“A Ginastera le tocó otra época, en la cual se estaba cambiando por el atonalismo y el dodecafonismo y entonces volcó eso que él sabía que era música francesa transportada al país en una nueva corriente y transformó nuestro folclore en uno universal, como lo hicieron en sus respectivos países Carlos Chávez  (México) y Heitor Villa-Lobos (Brasil), que son los tres grandes pilares de la música americana”.

Titulado Tierra, el programa  de la OSIPN, dirigido por Enrique Arturo Diemecke, también incluye la “Suite del Gran Cañón”, de Ferde Grofé, y “En memoria de Lídice”, de Bohuslav Martinu.

El concierto será este jueves a las 19 horas en el Auditorio Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, en Zacatenco, y se repetirá el sábado 4 de junio, a las 13 horas, en la misma sede.

(Con información de La Jornada).

No Comments

Comments for Ginastera transformó el folclor argentino en universal: Luis Ascot are now closed.