Por: Carlos Muñoz.
Con base en estudios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) así como de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia), el sector automotriz sigue dejando buenos frutos a nivel nacional, ya que actualmente, existen más de 730 mil 923 empleos formales entre armadoras y proveedores de autopartes de primer nivel.
Empresas como Nissan, Toyota, Honda y Volkswagen se han establecido en México, donde jóvenes universitarios buscan la manera de cómo entrar a laborar en dichas agencias, ya sea en el área de mercadotecnia, mecánica, eléctrica, ventas y demás.
Asimismo, los sueldos netos al mes son “jugosos”, de acuerdo a las funciones que cada persona desempeñe, pero generalmente van desde los 5,000 hasta los 19 mil pesos por mes. Tan solo desde la Volkswagen de Puebla existe un tabulador de sueldos de hasta 23 niveles, seis del tipo A, hasta llegar a la R.
Cabe decir que, la actividad económica en materia automotriz genera un dinamismo importante en todo el Bajío, zona centro y norte del país, especialmente, en cuanto a la producción de empleos y generación de divisas.
Por otro lado, en Puebla, las carreras en diseño de autopartes, ingeniería mecánica, ingeniería eléctrica, ingeniería electromecánica e ingeniería automotriz poseen cada vez mayor demanda gracias al arribo de estudiantes provenientes de estados como Oaxaca, Estado de México, Guerrero, Hidalgo y Michoacán.
No Comments
Comments for Industria automotriz en México genera más de 700 mil empleos formales are now closed.