Periódico Enfoque / Minuto a Minuto / La polinización es un proceso clave en el ciclo vital de las plantas con flor. En esencia, durante el mismo los granos de polen se transfieren de la antera, el órgano reproductor masculino, por así decirlo, al estigma, el femenino. Aunque algunas se autofertilizan, muchas otras emplean los servicios de insectos, y las abejas son, en este sentido, excelentes polinizadoras. Tanto, que un tercio de la producción mundial de alimentos depende de ellas. Ahora, un equipo de investigadores de distintas instituciones alemanas coordinados por Panagiotis Theodorou, un zoólogo de la Universidad Martín Lutero en Halle-Wittenberg, ha averiguado que las abejas urbanas polinizan más plantas y más a menudo que las silvestres. Y ello, a pesar de que están más expuestas a los parásitos, lo que acorta su esperanza de vida. SEGURO QUE TE INTERESA… Curiosidades, ciencia y naturaleza de las abejas Curiosidades, ciencia y naturaleza de las abejas En un artículo publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B, estos científicos indican que su idea era estudiar cómo podría afectar a la polinización el uso de la tierra que lleva a cabo nuestra especie. Para ello, distribuyeron una serie de plantas en nueve enclaves, situados en el centro la ciudad de Halle y en las zonas agrícolas cercanas, y observaron el comportamiento de los insectos que acudían a ellas. Así, pudieron determinar que los insectos polinizaban más a menudo las que se encontraban en áreas urbanas, si bien estos presentaban más parásitos que sus parientes silvestres. “Esta investigación muestra claramente que el moderno entorno agrícola resulta muy pobre para las abejas y las plantas que polinizan”, indica el biólogo Robert Paxton, que también ha participado en el estudio. Según este experto, “las condiciones en las ciudades son considerablemente mejores; en ellas, las personas cultivan más plantas con flores, lo que aumenta su diversidad y, además, atrae a más de esos insectos sociales y a abejorros”. Imagen: John Severns
Muy Interesante.- ¿Le das mucho valor a tu privacidad? ¿Tanto como para pagar alrededor de 15.000 dólares por un smartphone que, según sus fabricantes, hace de tus comunicaciones digitales una fortaleza solo al alcance de los mejores hackers de la CIA (o ni eso)? Entonces el Solarin es para ti. Este teléfono inteligente desarrollado por la firma israelí Sirin Labs integra el cifrado AES de 256 bits-chip a chip, la tecnología que utilizan los ejércitos para proteger sus comunicaciones.
Para activar esa protección desarrollada por la empresa de seguridad KoolSpan, basta con pulsar un interruptor en la parte trasera del dispositivo: el móvil entrará en un modo en el que solo recibirá y emitirá llamadas y mensajes encriptados.
El Solarin ha nacido para un público muy concreto: personas que manejan en su día a día información muy sensible, por ejemplo altos ejecutivos internacionales. Es decir, gente para la que 15.000 dólares representan mucho menos que lo que pagas tú por un smartphone de última generación.
Funciona con el sistema operativo Android y cuenta con un procesador Qualcomm Snapdragon 810. Lleva una pantalla IPS LED de 5,5 pulgadas con resolución 2K y una cámara de 23,8 megapíxeles, y en su interior se agolpan 2.500 componentes meticulosamente diseñados para brindar una conectividad rápida y constante en cualquier lugar del mundo. Quizá eso (y su batería de 4.000 mAh) explique su peso (250 gramos) y su solidez: tal vez no resista el ataque de un hacker, pero sí la furia de un hombre de negocios estampándolo contra el suelo tras un desplome bursátil.
No Comments
Comments for La polinización es un proceso clave en el ciclo vital de las plantas con flor. En esencia, durante el mismo los granos de polen se transfieren de la antera, el órgano reproductor masculino, por así decirlo, al estigma, el femenino. Aunque algunas se autofertilizan, muchas otras emplean los servicios de insectos, y las abejas son, en este sentido, excelentes polinizadoras. Tanto, que un tercio de la producción mundial de alimentos depende de ellas. Ahora, un equipo de investigadores de distintas instituciones alemanas coordinados por Panagiotis Theodorou, un zoólogo de la Universidad Martín Lutero en Halle-Wittenberg, ha averiguado que las abejas urbanas polinizan más plantas y más a menudo que las silvestres. Y ello, a pesar de que están más expuestas a los parásitos, lo que acorta su esperanza de vida. SEGURO QUE TE INTERESA… Curiosidades, ciencia y naturaleza de las abejas Curiosidades, ciencia y naturaleza de las abejas En un artículo publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B, estos científicos indican que su idea era estudiar cómo podría afectar a la polinización el uso de la tierra que lleva a cabo nuestra especie. Para ello, distribuyeron una serie de plantas en nueve enclaves, situados en el centro la ciudad de Halle y en las zonas agrícolas cercanas, y observaron el comportamiento de los insectos que acudían a ellas. Así, pudieron determinar que los insectos polinizaban más a menudo las que se encontraban en áreas urbanas, si bien estos presentaban más parásitos que sus parientes silvestres. “Esta investigación muestra claramente que el moderno entorno agrícola resulta muy pobre para las abejas y las plantas que polinizan”, indica el biólogo Robert Paxton, que también ha participado en el estudio. Según este experto, “las condiciones en las ciudades son considerablemente mejores; en ellas, las personas cultivan más plantas con flores, lo que aumenta su diversidad y, además, atrae a más de esos insectos sociales y a abejorros”. Imagen: John Severns are now closed.