Agencias. A nivel global es necesario avanzar en la formación de una ciudadanía comprometida con el progreso, el respeto al medio ambiente, la pluralidad y la diversidad con paz y justicia social, afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.
Al participar en el inicio de las actividades del Año Dual México en Alemania y Alemania en México, el doctor Graue se manifestó a favor del intercambio productivo de saberes entre los pueblos.
Ante la ministra de Ciencia, Investigación y Artes del Estado de Baden-Württemberg, Theresia Bauer y el expresidente de la Sociedad Max-Planck de Alemania, Peter Gruss; el rector Graue destacó los vínculos económicos, comerciales y culturales entre ambas naciones.
Cerca de mil 800 empresas germanas dan empleo a 120 mil mexicanos y se estima que generan poco más del 5 por ciento del producto interno bruto (PIB) mexicano. Además, cada año, alrededor de 2 mil estudiantes alemanes llegan a México e igual número de mexicanos son recibidos en instituciones educativas alemanas.
Foto: Enrique Graue Wiechers, el embajador de Alemania en México, Viktor Elbling y la ministra de Ciencia Theresia Bauer.
La inmigración germana, agregó, también ha nutrido a las ciencias, las humanidades y a las artes mexicanas, además de enriquecer la vida científica y cultural de la Universidad Nacional, que en el presente siglo ha firmado cerca de 100 convenios con universidades, centros de investigación e instituciones educativas.
Dentro del Año Dual, al recorrer la exhibición Hecho en Alemania y el Túnel de la Ciencia de la Sociedad Max-Planck, el rector Graue señaló que “la fortaleza científica de Alemania puede y debe ser un aliciente para estimular nuestro crecimiento. Las asimetrías entre ambos países son expresión de la atención diferenciada que la educación, la ciencia y la innovación han tenido por parte de ambos Estados”, aseveró.
En 2013, la República Federal de Alemania destinó el 2.8 por ciento de su PIB a la investigación científica y el desarrollo experimental mientras que México sólo invirtió el 0.48 por ciento, subrayó el rector ante el director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero; el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Enrique Jacob; y el director del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), José Mustre de León.
La comunión de la ciencia y las humanidades alemanas con nuestro país, añadió Graue, data desde principios del siglo XIX con los hermanos Alejandro y Guillermo de Humboldt.
El primero realizó exploraciones para estudiar la biodiversidad, la economía y la cultura novohispana, mientras que el segundo fundó –en la Universidad de Berlín– un método para formar a las nuevas generaciones, basado en la investigación y la docencia.
“La investigación universitaria, decía Guillermo de Humboldt, debería verse libre de presiones y de intereses mundanos y tener como principio la búsqueda de la verdad científica. Bajo su tutela y principios, la libertad se convirtió en esencia de la universidad pública y el escudo contra la intolerancia y el dogmatismo”, dijo Graue.
“Es en las universidades donde se desarrollan las condiciones necesarias para desafiar prejuicios, comunicarse entre dogmas distintos y construir los puentes necesarios para el desarrollo social de una nación”, aseveró el rector.
No Comments
Comments for Necesario, aumentar inversión a la ciencia en México: UNAM are now closed.