Agencias. “Nos adelantamos cinco minutos para el malletazo”, así lo reconoció entre risas el presidente Enrique Peña Nieto, toda vez que durante la ceremonia de puesta en marcha del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, realizaron todo el protocolo y escucharon a los oradores, y no llegaron a la media noche para iniciar con el nuevo modelo en los primeros segundos del 18 de junio.
Resulta que el evento denominado Ceremonia Sobre la Reforma de Justicia Penal. “Un Compromiso de Estado Hecho Realidad” inició en punto de las 23:00 horas en el Altar a la Patria en Chapultepec. Participaron de acuerdo con el programa, el secretario de Gobernación, los presidentes del Congreso, Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México y el presidente del Tribunal capitalino, Edgar Elías Azar.
Posteriormente, el presidente Peña Nieto atestiguó la firma del Acuerdo entre los tres Poderes de la Unión para la consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal y de la cancelación del Timbre Postal en conmemoración a la entrada en vigor. Y cuando concluyeron con todos los actos y discursos programados, faltaban 5 minutos para la media noche, por lo que tuvieron que esperar sin decir ni hacer nada para la llegada de los primeros segundos del sábado.
El primer mandatario bromeó y dijo: “Nos adelantamos cinco minutos para el malletazo”, por lo que el maestro de ceremonias tuvo que intervenir, toda vez que comenzó a anunciar una cuenta regresiva para esperar la medianoche. Así, se escuchó “faltan 4 minutos, 3, 2 y 1”.
Finalmente, llegó el 18 de junio y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales realizó el malletazo, que es el golpe con un mazo de madera para iniciar con los juicios orales.
Más adelante, el propio ministro presidente hizo uso de la palabra donde expresó que se trata de una verdadera Reforma de Estado, con la cual se esta construyendo un andamiaje jurídico para hacer mas eficiente la justicia en México.
Ya en los primeros minutos del sábado, el titular del Ejecutivo Federal habló sobre la necesidad de haber realizado los cambios y destacó los beneficios y retos que traerá el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
No Comments
Comments for ‘Nos adelantamos cinco minutos para el malletazo’: Peña Nieto are now closed.