Por granizadas, incrementará precio del Chile en Nogada en Calpan

Written by Municipios Omar. Posted in Calpan, Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas

Tagged: , , , , , , , , , , , , ,

Published on junio 20, 2016 with No Comments

Foto: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

Por: Omar Sánchez

San Andrés Calpan, Pue. Ante las tres granizadas registradas desde el pasado mes a la fecha en este municipio, las cuales han afectado los cultivos de durazno, pera, manzana y nuez de castilla, principalmente, se prevé un incremento en el precio del chile en nogada, platillo al que se le realiza una fiesta en su honor durante todo el mes de agosto en esta jurisdicción.

Así lo dio a conocer, el director de cultura de la Comuna, José Antonio de Castilla, quien precisó que un platillo de chile en nogada ronda en los cien pesos, el cual incluye sopa, tortillas o pan y agua fresca, costo que podría incrementarse a 120 pesos.

En ese sentido, aunque dijo que no se tiene cuantificada la afectación, tan sólo en Calpan, se producen 200 toneladas de pera lechera, durante la temporada que está por ingresar.

Asimismo, refirió que no se tiene una cifra exacta de las hectáreas destinadas al cultivo de los principales ingredientes del chile en nogada, ya que la fruta es sembrada en patios o terrenos de cultivo de la mayoría de los calpeños.

“Una persona puede tener diez nogales, otras cinco nogales, no son como tal huertos, no tenemos una superficie exacta, en todo el municipio hay frutales”.

Finalmente, señaló que los expositores podrían adquirir la fruta en la junta auxiliar de San Mateo Ozolco, perteneciente a este municipio, ante la escasez que se avecina, por lo que no prevén que esto afecte la realización de la feria del chile en nogada, la cual se realizará los días 12, 13, 14, 20 y 21 de agosto.

No Comments

Comments for Por granizadas, incrementará precio del Chile en Nogada en Calpan are now closed.