PRD pide a INE ‘revisar con lupa’ los criterios y propuestas de redistritación en el Edomex

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Política

Published on junio 28, 2016 with No Comments

Octavio Martínez prdNotimex. El secretario Electoral del PRD, Octavio Martínez Vargas, pidió hoy al Instituto Nacional Electoral revisar “con lupa” los criterios y propuestas de redistritación en el Estado de México, que es una de las entidades que renovarán gobernador el año próximo.

Informó que en la entidad hay una distritación conformada por 45 distritos electorales locales, donde se elige a los candidatos que conforman el Congreso local, pero están geográficamente organizados “de cierta manera”, que le han permitido al PRI mantener una cómoda mayoría en el Congreso de la entidad.

Indicó que no existe un equilibrio demográfico en el número de electores que integran cada distrito, y consideró que en ello se tomaron criterios de naturaleza política y no estrictamente jurídico-electorales.

Expuso que en el Distrito XXXIII, que comprende parte de los municipios de Ecatepec y Tecámac, hay un padrón electoral de cerca de medio millón de electores; mientras que en Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca, se registran aproximadamente 300 mil votantes.

Asimismo, destacó que hay distritos, principalmente en el municipio de Nezahualcóyotl o en el Valle de Toluca, donde los padrones electorales son de menos de 70 mil electores.

Martínez Vargas aseguró que con esa geografía electoral, se tienen diputados que son electos con un padrón de 70 mil electores, otros con 100 mil, con 150 mil, con 300 mil, 350 mil y hasta medio millón, lo que refleja que “hay un abismo de un padrón electoral a otro”, recalcó.

Insistió en que la designación de distritos afecta la integración política del Congreso del Estado de México, y su actualización se ha venido aplazando, pero “parece que en los próximos días el INE tendrá que resolver al respecto”.

Indicó que la nueva redistritación que se habrá de establecer para la elección de gobernador el próximo año, debe cumplir con el objetivo del equilibrio demográfico, para que no exista el sesgo de “mala proporción” y sea más acorde a la democracia en el Estado de México.

No Comments

Comments for PRD pide a INE ‘revisar con lupa’ los criterios y propuestas de redistritación en el Edomex are now closed.