Por: Alejandro Muñoz.
Hasta cuatro años de prisión se podría castigar a las personas que atenten contra la privacidad sexual al difundir videos, fotos y otro material que implique actividades sexuales o prácticas sexuales de personas, sin su consentimiento.
Lo anterior lo propuso el diputado local del PRI, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien presentó una iniciativa a la reformar el Código Penal del estado, pues consideró que actualmente la sociedad se enfrenta a una problemática que vulnera de manera directa la dignidad humana y los derechos humanos.
Y es que señaló que en estos tiempos se ha desatado el fenómeno del “Sexting”, que consiste en la generación de fotos o videos propios en actividades sexuales cuya finalidad es destinarlo a una pareja sexual, sentimental o inclusive a personas con vínculos de confianza; sin embargo estos caen en manos de terceros o las mismas “personas de confianza” los difunden atreves de internet sin el consentimiento de la persona.
De aprobarse la iniciativa, así quedaría reformado el artículo 216 para castigar este delito:
“Artículo 216-Bis. Comete el delito contra la privacidad sexual quien o quienes publiquen, hagan difusión o compartan a través de cualquier medio electrónico audios, imágenes o videos que impliquen actividades sexuales o prácticas sexuales de personas, sin su consentimiento. Se impondrá de 2 a 4 años de prisión. Cuando en la publicación o difusión sin conocimiento esté involucrada una persona que tenga o haya tenido alguna relación sentimental, afectiva o de confianza con la ofendida u ofendido, la pena aumentará hasta en una mitad en su mínimo y en su máximo. Para este delito se procederá contra el sujeto activo, a petición de parte ofendida o de sus representantes”.
No Comments
Comments for PRI propone aumentar penas contra violaciones a la privacidad sexual are now closed.