Redacción. El cuidado, la preservación y la defensa de los patrimonios histórico y cultural del país deben ser una labor colectiva de todos los niveles de gobierno, así como de la sociedad civil, no sólo de una institución, sostuvo este martes Ernesto Becerril Miró, secretario de la sección México del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés).
“Es un trabajo compartido. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), solito, no va a poder con el patrimonio cultural de este país, además de que no tiene facultades para ello. Cuando se habla de una ciudad, por ejemplo, tenemos que hablar de usos del suelo, de vialidad, de movilidad”, agregó el especialista en políticas culturales y gestión cultural.
Entrevistado en un receso de la mesa Autenticidad e integridad en los paisajes urbanos históricos, organizada por el INAH, en el Castillo de Chapultepec, el también doctor en Derecho afirmó que uno de los problemas más profundos relacionados con la protección de este tipo de patrimonio es la inexistencia de vínculos y entendimientos entre las autoridades de diferentes niveles de gobierno.
De acuerdo con Ernesto Becerril, existen casos muy graves en México en lo concerniente a la destrucción o la afectación del patrimonio cultural.
Entre ellos, aludió a la construcción de enormes edificios en el Paseo de la Reforma y la instalación de un teleférico en el centro de Puebla, así como la alteración del paisaje visual en el Espacio Escultórico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con la construcción de un edificio en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
A su decir, la problemática más preocupante en lo que respecta la destrucción del patrimonio cultural es aquélla que no es visible para la opinión pública y mencionó como ejemplo el Centro Histórico de Toluca, la capital del estado de México, que, afirmó, prácticamente ya no existe.
“Y así se están perdiendo ciudades y centros históricos, las pequeñas poblaciones y la arquitectura vernácula. Ejemplos hay muchos y, desafortunadamente, los casos anónimos son los que están provocando la pérdida de ese patrimonio que nunca vamos a conocer. No tenemos que irnos por la espectacularidad”.
En la mesa Autenticidad e integridad en los paisajes urbanos históricos, además del mencionado, participaron la directora general del INAH, Teresa Franco; el director de Patrimonio Mundial de esa instancia, Francisco López Morales; el presidente de Icomos, Gustavo Araoz; la directora de la Oficina de la Unesco en México, Nuria Sanz; y Jorge Sánchez-Cordero, del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado.
(Con información de La Jornada)
No Comments
Comments for Protección de patrimonios históricos es labor conjunta: Icomos are now closed.