Redacción. El 45% de las escuelas primarias cuenta con los servicios básicos de agua, luz y drenaje, pero el 3.1% de ellas no cuenta con ninguno, se revela en la Evaluación de Condiciones básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA) en primaria, elaborado por el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE).
Sobre las condiciones básicas relacionadas con la seguridad y la higiene en la educación primaria; por el tipo de materiales de construcción (techo, muros, piso y cerco perimetral), apenas 52.6% de las escuelas se consideran seguras.
El 33% de las escuelas, según sus directores, se consideran alejadas de alguna condición natural o social que represente un peligro o riesgo; sin embargo, el factor de mayor riesgo según estos actores educativos son las calles, avenidas o carreteras de alta velocidad o de tráfico continuo cercanas al centro escolar.
Observando los resultados sobre las condiciones del inmueble escolar puede notarse la necesidad de mantenimiento que tienen las escuelas, pues entre 30% y poco más de 40%, expresa problemas en las instalaciones eléctricas, hidráulicas, barandales y escaleras. Además de problemas en muros, techos y pisos por humedad, grietas, entre otros, así como vidrios rotos.
El 74% de las escuelas no cuenta con un plan de protección civil, según el director.
De las medidas básicas de seguridad las más conocidas por los estudiantes son las rutas de evacuación (69.7%) y las áreas de seguridad dentro de la escuela (65.6%), caso que se repite en los docentes (63.1 y 64.3%, respectivamente).
El 20.9% de las escuelas no cuentan con recursos para afrontar una emergencia. Los estudiantes perciben mayor limpieza en su salón de clases que en los baños de la escuela. El 33.8% de las escuelas nunca se han fumigado y en 11.5% de ellas nunca se ha dado mantenimiento (lavado) a los tinacos o cisternas.
Al analizar la infraestructura sobre las condiciones relacionadas con los servicios básicos en la educación primaria detalla que el 42.5% de las escuelas se proporciona agua purificada para beber a los estudiantes.
El 83.3% de las escuelas tiene energía eléctrica todos los días, mientras 7.7% de las primarias
no tiene este servicio.
En 69.4% de las escuelas se dispone de su cientes tazas santiarias exclusivas para estudiantes, aunque en 19%, si bien hay sanitarios, no son de uso exclusivo para los educandos.
El 93.7% de las escuelas cuentan con algún sistema de eliminación de aguas negras o residuales, con drenaje 50.8% y con fosa séptica 42.9%.
En el caso de las condiciones básicas relacionadas con los espacios escolares en la primaria, el 86.3% de las escuelas cuenta con un aula para cada grupo, pero en 13.7% hay deficit de aulas.
El 31% de los docentes de 4o, 5o y 6o grados perciben que su salón de clases es pequeño considerando el número de estudiantes que atiende; 68.8% de los docentes de 4o a 6o grados de las escuelas primarias percibe que tiene una ventilación adecuada para su medio ambiente y las condiciones del aula, mientras que 73.1% de ellos considera suficiente la iluminación con la que cuenta, ya sea luz natural.
El 44.9% de los docentes reporta que hay poco o nada de ruido que interrumpa las actividades escolares en su salón de clases. Poco más de la mitad de las escuelas cuenta con cancha deportiva (54.8%) y 66.9% con
Las adecuaciones para el acceso y movilidad de personas con discapacidad están muy ausentes en las escuelas: poco menos de 30% tiene rampas y puertas amplias, y apenas 10.4% cuenta con sanitarios amplios y con agarraderas.
El 78.2% de los estudiantes de 4o, 5o y 6o de primaria tiene mobiliario para sentarse y escribir en buenas o regulares condiciones.
El 75.3% de los docentes indica que en su grupo el tamaño del mobiliario es adecuado para sus estudiantes.
Cerca de 80% de los docentes de 4o, 5o y 6o tiene silla y escritorio en condiciones aceptables. Sobre las condiciones básicas acerca de su ciencia de equipamiento de apoyo en la educación primaria:
En 76.5% de los grupos de 4o, 5o y 6o año, las condiciones del pizarrón permiten escribir sin dificultad.
En 43.1% de las escuelas los estudiantes tienen acceso a por lo menos una computadora que funciona; en 23.3% de escuelas hay acceso a internet para toda la comunidad escolar.
El 68.0% de los docentes contaban con el plan y los programas de estudio 2011 al inicio de clases 2014-2015 —en el caso del Consejo nacional de Fomento Educativo (COnAFE) se indagó por los manuales correspondientes a todos los grados a cargo del líder para la educación comunitaria (lEC)—.
Finalmente el INEE apunta que poco más de tres cuartos de las escuelas recibieron los libros de texto para los estudiantes antes o al inicio del ciclo escolar. En el caso de las escuelas comunitarias sucedió lo mismo.
En 24.5% de los grupos de 4o, 5o y 6o grados, menos de la mitad de los estudiantes no contaban con el paquete completo de libros de texto en el momento del levantamiento de datos de la ECEA (noviembre 2014).
(Con información de MVS)
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