Agencias. Los eventuales cambios que puedan aplicarse a la reforma educativa, no pueden transitar si solo obedecen a los intereses particulares o políticos de grupos de poder, como las cúpulas del magisterio, advirtió el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano.
“El tema fundamental o del asunto fundamental es ¿en qué sentido? ¿Para darle gusto y estar a contentillo de algún grupo? No se trata de eso, porque entonces mejor digamos ya ‘entreguemos los bártulos y que ya la CNTE haga lo que quiera con el sistema educativo nacional’. Yo digo que sería un craso error si se pensara en que esta debe ser la lógica que debe conducirnos. Ahora, no podemos ni debemos negarnos al diálogo”, declaró.
Refrendó que toda ley es perfectible, por ende, la reforma educativa es reformable; pero esa decisión tiene que surgir de un proceso de consulta no solo a los grupos de poder en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el propio Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); sino con expertos, especialistas, académicos, padres de familia, maestros, legisladores y autoridades.
“Todo esto debe ser revisable, por supuesto, y deben ser escuchadas las distintas voces. Yo celebro que, además de la disposición del gobierno de estar dispuestos a revisar estos temas, se haya incorporado también la otra vertiente del sindicato magisterial que es el SNTE”, apuntó.
“Hago un llamado para que no solamente sean incorporadas estas dos partes importantes del magisterio nacional a los debates para la construcción de un nuevo modelo educativo nacional que le urge al país, sino que sean incorporadas organizaciones de la sociedad civil que han tenido una larga lucha por elevar la calidad de la educación en México; y también que se incorporen especialistas en educación, en pedagogía, para que se construya de cara al país, de cara a la sociedad el nuevo modelo educativo nacional”, abundó.
Cuestionado respecto a los señalamientos respecto a que, quienes respaldan una reforma de la reforma educativa pretenden darle tintes políticos a la discusión, el también presidente del Congreso de la Unión, señaló que dichas acusaciones provienen de los responsables de los problemas que vive el país, es decir, el Partido Revolucionario Institucional.
Tras calificar como una “soberana tontería” tales dichos, Zambrano Grijalva dijo que entre las fuerzas políticas si hay quienes han buscado “montarse” en el conflicto magisterial “para azuzarlo” y dañar a la población, esto, en alusión directa al partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), de Andrés Manuel López Obrador.
“Pues claramente del partido MORENA, que ustedes los han visto participar en ese tipo de actividades. Yo digo: este tipo de cosas que afectan a la población, que siguen, particularmente, el día de hoy todavía expresándose en bloqueos intermitentes en la Ciudad de México; yo no sé en qué cabeza cabe que piensen que les van a ganar más simpatías cuando afectan la vida cotidiana de la población en todos sentidos”, recriminó.
Insistió en que es necesario revisar la reforma educativa para perfeccionarla, quitarle elementos punitivos ajustar las evaluaciones e ir a un nuevo modelo educativo nacional, pero esto no significa eliminar las evaluaciones; y tampoco garantiza que terminarán los bloqueos y las acciones de la CNTE.
En cuanto al anuncio hecho por el coordinador de su fracción parlamentaria, Francisco Martínez, en cuanto a que legisladores perredistas comenzarán a trabajar en una iniciativa de reforma en colaboración con la CNTE y probablemente con integrantes de MORENA, Zambrano Grijalva dijo que están en toda libertad de hacerlo, pero expresó sus reservas.
“Pues yo digo: Si quieren trabajar algunos con ellos, veamos en qué sentido van a avanzar. Yo digo que, la lógica en la construcción del nuevo modelo educativo nacional, no es sentarse con un sector porque protesta, sino incorporar a lo mejor que tiene la sociedad, que tenemos mucho de donde escoger, para construir ese modelo educativo nacional. Así de sencillo”, remarcó.
Enfático, el legislador de izquierda apuntó que no se puede dejar la educación en manos de grupos de presión o poder, solamente porque protestan o amenazan con “cualquier cosa”.
“No hay que regresar al secuestro de la educación por ningún grupo del magisterio, cualquiera que sea, sólo para satisfacer intereses que no tienen nada que ver con la educación de nuestro país”, atajó.
No Comments
Comments for Cambios a la reforma educativa no pueden responder al capricho de grupos: Zambrano are now closed.