Agencias. Ante los señalamientos que realizó la presidenta de la Asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace al gobierno federal para que se brinde atención integral a víctimas; el subsecretario de Derechos Humanos Roberto Campa consideró necesario realizar ajustes a la Ley de Atención a Víctimas, así como garantizar los recursos necesarios para atender las necesidades y demandas de las víctimas.
“Creo que este foro es para construir, para debatir ideas y muy respetuosamente le digo que estamos volviendo a caer en lo mismo, es decir, estamos privilegiando el tema de violaciones a los Derechos Humanos y tal parece que cuando mutilan a una víctima o la tienen en cautiverio no es violación a derecho humano ahí es un delito; pero si le dan un golpe a un procesado o si lo sujetan con mayor fuerza, entonces es una violación a derechos humanos, entonces me parece que no se está resolviendo el tema de fondo, me parece que hacer la selección de cuándo la Comisión Ejecutiva (de Atención a Víctimas) atraiga un caso, es como cuando la PGR atrae casos y luego declina competencia, y andamos como pin pon”, sostuvo Miranda de Wallace.
Al participar en la mesa denominada Ley de Víctimas y Reparación Integral del Daño del Foro Internacional “Equidad para las Víctimas en el Debido Proceso”, Campa Cifrián señaló que las instituciones federales deben asumir este compromiso para garantizar a las víctimas la reparación del daño y que sea un esfuerzo conjunto con los gobiernos e instituciones locales.
“Tenemos que fortalecer y garantizar que los estados cuenten con todo: el esquema, la infraestructura, los fondos, el aparato para que funcione y si no lo tiene, me parece que la instancia federal que lo haga y una vez que lo hace lo repita en términos presupuestales con los estados y así es como está planteado. Está planteado, primero construir con los estados para garantizar que cuenten con los fondos, garantizar que puedan atender directamente a sus víctimas”, recalcó el funcionario de la Segob.
Mientras que la señora Wallace solicitó que las indemnizaciones que exigen los imputados sean pagadas con los recursos de las instituciones que cometen la violación a los derechos humanos y no se tome de la bolsa para atención de los víctimas porque no habrá recurso que alcance.
“Ahí, mi propuesta es que si una institución viola un derecho humano, por supuesto que se lo pague a quien se tiene que pagar; pero del presupuesto de la institución, no del Fondo de Atención a Víctimas, hay tantas víctimas que no va a alcanzar el fondo. Una vez que que se quite la burocracia y el esquema como está conformada la Comisión, estoy segura de que el fondo se agotará. Entonces me parece que si una institución viola los derechos humanos el Ejército, la Marina, la policía, la PGR, cualquiera, que de su fondo, de su presupuesto, porque entonces van a cuidar no violar los derechos humanos, si no les cuesta, pues entonces cual es la consecuencia no?”.
No Comments
Comments for Coinciden gobierno y organización Alto al Secuestro revisar la Ley de Atención a Víctimas are now closed.