CONAGUA reporta que solo funcionan 4 plantas de tratamiento de aguas residuales

Written by Ayuntamiento Puebla. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Published on julio 22, 2016 with No Comments

Foto: Elena Domínguez

Foto: Elena Domínguez

Por: Daniel Jiménez

Debido a que no cumplen con las características destinadas para tratar aguas residuales, porque no funcionan o sus sistemas de purificación no son los adecuados, una veintena de plantas de tratamiento de aguas residuales, no cumplen con la norma ambiental para realizar descargas al río Atoyac y por ende no se encuentran operando, así lo dio a conocer Germán Sierra Sánchez, delegado en Puebla de la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA).

El funcionario federal destacó que los 22 municipios por los que pasa el río Atoyac y los siete organismos operadores de agua han sido sancionados en varias ocasiones por la CONAGUA, debido a que no utilizan plantas tratadoras y algunas otras por encontrarse desmanteladas, lo que resulta en que solo cuatro de las 24 tratadoras de aguas residuales cumplan con la norma para operar correctamente en esta labor.

Reconoció que la mayoría de estas plantas están paradas y descargan aguas contaminadas en la cuenca, lo que provoca la
aplicación de sanciones por parte de su dependencia. “La CONAGUA sanciona a los que descargan a lechos federales y en este caso también a los municipios, porque al final de cuentas no aplican la ley, no utilizan las aguas de tratamiento o están desmanteladas y se atacan a lechos federales, en consecuencia los sancionamos a ellos”, declaró.

Sierra Sánchez aseveró que las sanciones aumentan como se presente reincidencia, y en caso de no pagar multas a CONAGUA, estas se canalizan al SAT quienes utilizan sus propios métodos para hacer el cobro; “Al no haber una planta de tratamiento, obviamente hay recurrencia, y en consecuencia denuncias, lo que hace que las sanciones vayan en aumento. Cuando hay recurrencia, se duplica el monto de la sanción, y si continúan sin pagar se van al SAT”.

No Comments

Comments for CONAGUA reporta que solo funcionan 4 plantas de tratamiento de aguas residuales are now closed.