Desarrollan mexicanos biomolécula que eliminará infecciones intrahospitalarias

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional, Noticias Destacadas

Published on julio 15, 2016 with No Comments

Gabriela y Sergio LeónRedacción. Una molécula neutralizadora de virus, bacterias y hongos, inventada en México, probó su capacidad para acabar al 100% con los microorganismos patógenos presentes en quirófanos y otras áreas hospitalarias y que provocan infecciones intrahospitalarias.

El miércoles por la noche los hermanos Gabriela y Sergio León recibieron el certificado de patente que protege a la molécula Nbelyax y que otorga a sus creadores el derecho de venta exclusiva en este país, además de proporcionar protección legal en otros 139 países, hasta obtener las respectivas patentes en cada uno.

El invento es una nano-bio-molécula que puede preparase en forma de gel, jabón, crema y líquido para nebulizar. Su creadora es la Ingeniera Bioquímica Industrial y especialista en Nanotecnología Gabriela León, egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) quien junto con su hermano diseñador industrial, Sergio León, fundaron hace 17 años la empresa Gresmex. Ahora, con la nueva molécula crearon la empresa Inmolecule para México y debido a que venderán el producto a todo el mundo crearon también una nueva empresa llamada Inmolecule International, cuya sede estará en Londres, Inglaterra.

En 2015, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tuvo conocimiento de este avance y lo calificó como uno de los 100 inventos que salvará a la humanidad. Así mismo, el Foro Económico Mundial (WEF) la consideró “tecnología pionera” e “innovación disruptiva”. También ha recibido el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las oficina de innovación de la Casa Blanca, de Estados Unidos, y del Gobierno de México a través de la Secretaría de Economía. En diferentes foros, el avance ha sido comparado con el descubrimiento de la Penicilina, en 1928.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en diferentes partes del planeta entre el 5% y el 12% de las personas hospitalizadas adquieren una infección que no tenían al llegar y que es un microorganismo que se encontraba en el nosocomio.

EFICIENCIA CERTIFICADA. La efectividad de esta molécula para la neutralización de patógenos ya fue certificada por estudios realizados en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La molécula fue elaborada por la empresa de la familia León, a lo largo de 5 años de investigación, pero se había mantenido en secreto durante los tres últimos años para poder obtener la patente para México y la protección de propiedad intelectual en otros 139 países sin violar el principio de “novedad”, que en muchos países se pierde si hay alguna publicación sobre el invento antes de iniciar el trámite legal de patentamiento.

La familia León fundó una PYME (Pequeña y Mediana Empresa) hace 17 años en la que fabricaba jabones y geles antibacteriales. En esta empresa han tenido desde su fundación un laboratorio en el que realizan innovaciones propias, sin embargo la búsqueda de esta molécula revolucionaria inició por un detonador personal en 2008, cuando Bernardo, el hijo recién nacido de la ingeniera Gabriela estuvo muy grave por una infección intrahospitalaria: un rotavirus que casi le quita la vida. Afortunadamente el niño salió adelante pero su caso fue el inicio de una búsqueda científica.

“Eso nos hizo pensar que si nosotros nos dedicábamos a esta industria debíamos investigar cómo mejorar los niveles de control de infecciones intrahospitalarias e iniciamos una investigación muy dura, hasta conseguir esta nano-bio-molécula cinco años después de aquel evento familiar. Lo que queremos es que haya espacios bioseguros donde se pueda trabajar con seguridad de que no vas a encontrar un patógeno que provoca grandes daños a la salud, en lo personal, y grandes daños económicos a las instituciones”, indicó a Crónica, la ingeniera Gabriela León.

En la ceremonia de entrega del Certificado de Patente estuvieron presentes el director del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), Miguel Ángel Margáin; el embajador de Reino Unido en México, Duncan Taylor; el director médico del ISSSTE, Rafael Navarro Meneses, y el director de Banca para Empresas de HSBC, Geoffrey Fichte. También estuvieron presentes autoridades del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), de ProMéxico y del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt).

TRIUNFO MEXICANO. La decisión de haber realizado el proceso de solicitud y obtención de patente en México también fue algo que se celebró durante la presentación de la molécula porque el director del IMPI, Miguel Ángel Margáin informó que los inventores consideraron la posibilidad de patentar su invento en Estados Unidos y desde ahí a otros países, pero finalmente decidieron que querían patentar primero en México y esto fue una gran oportunidad para que el país demuestre que su sistema de protección es robusto y legalmente sólido.

Una vez que se otorgó la patente en México se obtiene la protección temporal en otros 139 países gracias a que México es parte del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT por sus siglas en inglés).

“El hecho de que Gabriela y Sergio confiaron en el sistema de protección industrial de México tiene un gran significado, nos permitió mostrar que dar el primer paso en México es un paso sólido para estar protegido a nivel internacional”, dijo a Miguel Ángel Margáin.

Además de las primeras aplicaciones para controlar patógenos en hospitales, actualmente ya se realizan estudios para otras posibles aplicaciones, por ejemplo, el control de patógenos en plantaciones, como el caso de la roya del café y algunos microorganismos que provocan pérdidas en cultivos de cítricos.

(Con información de  www.cronica.com.mx)

No Comments

Comments for Desarrollan mexicanos biomolécula que eliminará infecciones intrahospitalarias are now closed.