Redacción. Miembros y simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se manifestaron ayer en Guerrero, Oaxaca y Michoacán como parte de sus protestas contra la reforma educativa. En tanto, habitantes de San Juan Chamula, Chiapas, desalojaron a disidentes, padres de familia y organizaciones sociales que mantenían un bloqueo en la autopista San Cristóbal de las Casas-Tuxtla Gutiérrez.
Integrantes de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Chiapas acusaron que, cerca del mediodía, encapuchados llegaron al kilómetro 46 a bordo de 10 camionetas para quemar sus casas de campaña y demás elementos con los que bloqueaban la carretera.
En tanto, un reporte de las corporaciones policiacas señaló que pobladores de la zona Altos Tsotsil Tseltal llegaron al sitio para dialogar pacíficamente y solicitar el libre tránsito de ciudadanos, comerciantes y transportistas, sin embargo, los profesores, quienes se manifestaban en apoyo a la lucha contra la reforma educativa, se negaron a retirarse.
Los manifestantes optaron por retirarse de manera voluntaria a la Plaza Central de San Cristóbal de las Casas, mientras que un grupo de pobladores retiró carpas, rocas y demás objetos que obstruían el paso en la autopista, con lo que la vialidad quedó liberada.
Cabe mencionar que el bloqueo en este tramo carretero se mantuvo alrededor de más de dos meses, en solidaridad con el magisterio disidente.
En Guerrero, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación tomó las casetas de Acapulco y Chilpancingo de la Autopista del Sol, y dejó el paso libre a turistas, además retuvo a cinco autobuses de pasajeros durante tus protestas en el peaje “La venta”.
En la caseta de “la venta” en Acapulco, la CETEG pidió cooperación voluntaria a los automovilistas para apoyar a 60 maestros de la región Tierra Caliente que el martes participaron en la marcha pero no tienen dinero para regresar a sus ciudades.
Los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) iniciaron sus protestas cerca de las 10 de la mañana mismos que se retiraron pasado de las 3 de la tarde.
En Oaxaca, miembros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron accesos de plazas comerciales en la capital de Oaxaca y mantienen al menos 12 bloqueos carreteros.
Los profesores tomaron el acceso a Plaza del Valle, provocando que los negocios tuvieran que cerrar por falta de clientes. Por su parte, otro grupo de docentes bloqueó los accesos en Plaza Oaxaca.
Del mismo modo, acordonaron el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) e instalaron un filtro de vehículos sobre la carretera federal 190 a la altura del crucero de Hacienda Blanca.
En Michoacán, al continuar con sus acciones de rechazo contra la Reforma Educativa, disidentes de la Coordinadora bloquearon las vías del tren en diversos puntos de Michoacán y también cerraron varias carreteras en la entidad, entre ellas la de Zitácuaro, donde de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, a la altura del Conalep, elementos de la Policía Michoacán detuvieron a 25 mentores que previamente agredieron a los uniformados cuando intentaban dialogar para liberarla.
De acuerdo con los reportes, desde las 11:00 horas los mentores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se manifestaron de manera simultánea en las vías del ferrocarril en Guacamayas del municipio de Lázaro Cárdenas, Nueva Italia, en la jurisdicción de Francisco J. Múgica, Uruapan, Pátzcuaro, Yurécuaro, Maravatío y Morelia. (Con información de La Crónica)
No Comments
Comments for Habitantes de San Juan Chamula desalojan bloqueo de activistas are now closed.