Agencias- La fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, señaló que las medidas emergentes aplicadas en la zona centro del país, en particular el Valle de México, para reducir los índices de contaminación no fueron efectivas.
La diputada María Chávez, subrayó que haber endurecido el programa ‘Hoy No Circula’ de poco sirvió, pues durante los casi tres meses que se aplicó esa estrategia no mejoraron las condiciones ambientales, se generaron severas molestias y afectaciones a los usuarios del transporte público y se sacó de la circulación a miles de vehículos sin un criterio claro.
Chávez García lamentó que las autoridades hayan optado por mantener un programa poco eficiente para abatir los altos índices de polución en la capital del país y la zona conurbada, ya que no se logró el cometido de mejorar la calidad del aire y proteger la salud de los ciudadanos.
Por ello, agregó, es necesario que los gobiernos y dependencias que integran la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), se enfoquen en soluciones reales y efectivas, como renovar lo antes posible el transporte público, vigilar de cerca al transporte concesionado y de carga, así como poner en orden a las industrias.
La diputada integrante de la Comisión de Medio Ambiente en San Lázaro, enfatizó que la prohibición de circular, la cual afectó en mayor medida a los dueños de vehículos particulares, tampoco surtió efecto y solo provocó molestias innecesarias, pues la restricción aplicó de manera arbitraria.
La falta de un transporte público suficiente, no contaminante, seguro y adecuado, abundó la congresista de izquierda, derivó en una mayor saturación y en que muchos automovilistas buscarán obtener un segundo auto para satisfacer sus necesidades de movilidad.
“Como siempre, a quienes se beneficia con este tipo de medidas es a los grandes intereses, como los de la industria automotriz. Pero también a las fábricas establecidas en la zona conurbada de la Ciudad de México, ya que no fueron incluidas en el plan de emergencia”, dijo.
Consideró que entre las soluciones reales al problema de la contaminación en el Valle de México, se encuentra mejorar significativamente el transporte público, para que éste sea eficiente y digno.
De acuerdo a los cálculos hechos por distintas instancias, es necesaria una inversión de aproximadamente 30 mil millones de pesos para renovar el parque vehicular en la capital del país, esto, sin contar las necesidades de los municipios mexiquenses aledaños, apuntó.
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