No habrá recorridos guiados en este año al Mural de los Bebedores

Written by Municipios Omar. Posted in Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas, San Pedro Cholula

Tagged: , , , , , ,

Published on julio 17, 2016 with No Comments

Por: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

San Pedro Cholula, Pue. Este año no hubo recorridos guiados al Mural de los Bebedores que se encuentra a un costado de la gran pirámide de Cholula, esto por los estudios y restauraciones que realizan especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en la pintura de origen prehispánico.

Así lo dio a conocer, la titular de Turismo, Graciela Herrera Tochomi, quien añadió que contrario al año pasado, esta ocasión, el INAH no invitó a la comuna así como a mayordomos de los barrios de esta ciudad milenaria, al recorrido del mural que representa una escena de fiesta en la que se cree que se consume el pulque.

“Normalmente la temporada de visitas se abre entre de mayo a julio. De acuerdo a lo que ellos (INAH), establecen si las condiciones son adecuadas para visita se abren los espacios, se hacen bajo una reservación previa, con un grupo muy reducido y con algunas especificaciones muy particulares”.

En ese tenor, sostuvo que muchos visitantes que arriban a este pueblo mágico, se interesan por conocer la pintura precolombina, la cual tiene un longitud de 60 metros de largo por 2.5 metros de altura, en la que 164 personajes tiene poses como si estuvieran en una fiesta religiosa.

“En otras temporadas la gente pregunta por el mural de los bebedores, sobre todo porque hay una réplica dentro del museo, y en la galería de la Casa del Caballero Águila también contamos con una réplica”.

Asimismo, mencionó que este año continúan los trabajos de restauración al interior del inmueble, del cual no se permite el arribo de miles de visitantes, ante el estado delicado en el que se encuentra por lo que de ser abierto en su totalidad favorecería a su extinción.

No Comments

Comments for No habrá recorridos guiados en este año al Mural de los Bebedores are now closed.