Agencias. El líder del Partido Verde Ecologista (PVEM) en la Cámara de Diputados, Jesús Sesma, refrendó que esa fuerza política presentará una iniciativa para armonizar la ley y establecer que el derecho a la libre manifestación no podrá estar por encima de los derechos de terceros a la libre circulación.
Lo anterior, para hacer frente a las afectaciones que generan las marchas en la Ciudad de México y otros puntos del país como Oaxaca y Chiapas.
Sesma Suárez indicó que la propuesta incluye impedir que en una marcha, los manifestantes ocupen vialidades completas o los carriles centrales de las mismas.
Asimismo, se planteará que las protestas se lleven a cabo en determinados horarios, entre el medio día y las 17:00 horas en zonas urbanas; impedir que se realicen en plazas públicas de gran afluencia y que cuyo bloqueo implique pérdidas económicas, sociales o culturales; y que no se lleven a cabo en la totalidad de las vías primarias de comunicación.
La Ley General que se pueda emitir, tendría que contemplar que las manifestaciones violentas deberán tener consecuencias legales, conforme a los códigos penales vigentes, apuntó.
“Que no puedan hacerse manifestaciones en vialidades primarias, o que se utilicen las dos vías de ida y vuelta en zonas federales, que se pueda contemplar que no puedan hacerse manifestaciones en zonas económicamente primordiales como es el caso de Oaxaca”, recalcó.
Recalcó que las marchas y plantones como los que lleva a cabo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la capital y distintos puntos del país no solo trastoca la vida cotidiana, sino que impide al resto de las personas desarrollar adecuadamente sus actividades laborales, educativas, sociales y de toda índole; afecta la economía, genera contaminación ambiental y violenta el derecho de la población a la salud y un ambiente sano.
Detalló que la reforma a los artículos 6 y 9 constitucionales, contempla crear una Ley General en materia de marchas, que establezca lineamientos para la realización de esa actividad, sin que ello implique violaciones a derechos de terceros.
Aclaró que el propósito no es prohibir la libertad de expresión ni de manifestación, pero si impedir que haya bloqueos totales en vialidades primarias y en puntos considerados como “económicamente primordiales” como Oaxaca, donde los empresarios han advertido que las pérdidas son irreparables.
Indicó que los detalles de la normatividad, respecto a cómo y cuándo realizar las marchas sería materia de las leyes reglamentarias de la reforma constitucional a promover, no obstante, se pretende establecer horarios y espacios para que las personas inconformes con alguna decisión de gobierno o situación, puedan inconformarse sin dañar los derechos de terceros.
Enfatizó que el PVEM tiene algunos esbozos sobre el contenido de las leyes reglamentarias de la reforma en cuestión; no obstante, esos términos se definirán más adelante y con el concurso del resto de las fuerzas políticas.
Adelantó que seguramente los partidos de izquierda se inconformarán con la propuesta del Verde, al considerar que se trata de una cuestión restrictiva. No obstante, insistió en que el único propósito es el de armonizar los derechos de todos.
No Comments
Comments for Presentará PVEM iniciativa para poner límites a marchas y protestas are now closed.