Puebla será el primer estado en traducir la Constitución a lenguas indígenas

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Política

Tagged: , , , , , , , , , , ,

Published on julio 28, 2016 with No Comments

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Por: Alejandro Muñoz.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Jorge Aguilar Chedraui y el director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Javier López Sánchez, firmaron un convenio general y específico de colaboración para realizar la traducción de la Constitución local a las 7 lenguas indígenas que se hablan en el Estado de Puebla.

Lo cual colocará a la entidad poblana en una de las primeras entidades a nivel nacional en contar con la traducción de su Constitución Política a una lengua indígena.

Aguilar Chedraui, destacó en la entidad, de acuerdo con datos del INEGI, se hablan 61 lenguas indígenas por parte de más de 650 mil personas.

“Cada idioma, cada lengua más allá de su gramática y fonética encierra una cultura, una forma de vivir y ver al mundo (…) En el Congreso del Estado sabemos que una buena parte de nuestras raíces y nuestra identidad están basadas en la cultura de los pueblos indígenas”.

Por su parte el director del INALI, Javier López Sánchez, reconoció el trabajo realizado por los legisladores a favor de los pueblos originarios, toda vez que este convenio dará acceso al Congreso de Puebla al Padrón Nacional de Intérpretes y Traductores, para seguir contribuyendo con la difusión cultural y lingüística de México.

No Comments

Comments for Puebla será el primer estado en traducir la Constitución a lenguas indígenas are now closed.