Agencias. “En este momento, el programa Escuelas al CIEN no tiene un solo recorte presupuestal, tan es así que acabamos de estar en Tabasco llevando 184 millones de pesos adicionales, como una muestra de que el programa sigue sin ningún recorte presupuestal”, afirmó la Secretaria de Educación Pública (SEP) a través del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa.
Desde la recién remodelada primaria 21 de marzo, en la colonia Roma Sur, el Inifed destacó que con no hay riesgos para avanzar con la intervención en las 33 mil escuelas del país que registran las mayores carencias.
“Las colocaciones que hemos tenido en la Bolsa Mexicana de Valores de los Certificados de Infraestructura Educativa Nacional van en el orden previsto, en este momento, 13 mil millones de pesos, la siguiente colocación porque además ya está en fila es de aproximadamente otros 5 mil millones de pesos más”, confió el director general del Inifed, Héctor Gutiérrez de la Garza.
Al revisar el avance del programa Escuelas al CIEN, en los últimos seis meses, la SEP detalló que ha incursionado en 16 mil 419 planteles en 2 mil 200 municipios en beneficio de 5 millones 842 mil 518 alumnos.
Pese a las resistencias magisteriales a cualquier proyecto vinculado a la reforma educativa, Gutiérrez de la Garza reportó “grandes avances en el sureste del país, Chiapas tiene un avance del 99 por ciento, en el caso de Oaxaca no ha habido la capacidad para la presentación de proyectos, por lo que es de resaltar el compromiso de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción para que colabore con Oaxaca para la totalidad de los proyectos”.
Se espera que en 30 días concluyan la totalidad de los proyectos ejecutivos con disponibilidad presupuestal para el mejoramiento de escuelas oaxaqueñas, agregó el funcionario federal.
Gutiérrez de la Garza explicó que en la región sur-sureste, Chiapas tiene 660 proyectos aprobados planteles autorizados con un 99 por ciento de avance; Guerrero tiene 281 escuelas con un avance del 58 por ciento y Oaxaca tiene 91 proyectos con apenas un 12 por ciento de avance.
Ya en la región occidente, Michoacán, esta el proceso de dictaminación para sustituir planteles y solucionar el problema de las denominadas “escuelas de palitos”.
Los problemas viene hacia el rezago del propio instituto local. Oaxaca necesita el apoyo, en no más de 30.
Días la totalidad de los proyectos estarán aprobados, detalló el titular del Inifed, al presentar el informe del segundo trimestre de 2016 sobre el avance del Programa Escuelas al CIEN.
Lo que se ha trabajado es por entidad federativa como un “trabajo focalizado”, por ello se reportan avances incluso en los bastiones del magisterio disidente como Chiapas (con un avance del 99 por ciento), no sólo en sus proyectos sino hasta en sus trabajos de ejecución y “con una gran aceptación de la comunidad escolar.
“Cuando se han tenido algunas resistencias se ha trabajado de manera directa con la propia comunidad escolar. Y en aquellas zonas complejas, donde hay situaciones de inseguridad, hemos celebrado un convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional para que en esa zona los estados contraten a la Dirección de Ingenieria de la Sedena para que sea la que realice la construcción. Tenemos unos 44 planteles educativos que se están ejecutando en el país por conducto directo de Sedena como si fuera una contratista y no se generen retrasos.
Estamos hablando de unas seis entidades donde se trabaja por zona en la ejecución de obra pública. Tamaulipas trae un 58 de calificación pero porque no ha entregado sus proyectos ejecutivo, explicó.
Cuestionado si los 46 días de bloqueo del magisterio disidente traería obstáculos al proyecto Gutiérrez de la Garza confió en que “no, lo que necesitamos es material que no tenemos porque en Oaxaca se ha visto entorpecida la propia ejecución de los proyectos y por la dinámica al interior del estado”, dijo.
Por otra parte comentó que apenas iniciando el ciclo escolar 2016/2917, se tiene la meta de colocar 11 mil bebederos más para cumplir con la instalación de 40 mil bebederos en la actual administración.
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