Redacción. Antes de competir en los Olímpicos de Río de Janeiro, Yusra Mardini y los otros nueve atletas que componen el equipo olímpico de refugiados recibieron una carta del papa Francisco.
“Les extiendo mi agradecimiento y les deseo éxito. Que su valor y su fuerza se manifiesten a través de los Juegos Olímpicos y que sirvan como grito por la paz y la solidaridad”, escribió el papa.
Poco después de que se dieran a conocer los detalles de la carta, Mardini, de 18 años, se zambulló en la alberca olímpica y ganó su ronda de clasificación en 100 metros mariposa, aunque no nadó lo suficientemente rápido como para llegar más lejos.
A los 14 años, Mardini nadó con el equipo sirio en los campeonatos mundiales de natación en piscina corta en 2012. Pero como su hogar quedó destruido por un conflicto que persiste, ella y su hermana decidieron huir del país en agosto de 2015.
De Líbano se dirigieron a Turquía y luego viajaron en lancha a Grecia… pero esta empezó a hundirse lentamente durante el viaje. Mardini tuvo que saltar al agua y gracias a sus habilidades de natación –y a sus conocimientos de técnicas de supervivencia–, ayudó a que sus ocupantes llegaran a salvo a la costa griega.
“Pensé que sería una verdadera lástima que me ahogara en el mar porque soy nadadora”, resumió a los reporteros hace unos meses. Ahora vive y entrena en Alemania.
Dejar todo atrás
“Estos refugiados no tienen hogar, no tienen equipo, no tienen bandera, no tienen himno nacional”, dijo Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, cuando anunció los nombres de los atletas seleccionados en julio.
El COI trazó el plan en marzo y creó un fondo de entrenamiento de dos millones de dólares, además de que seleccionó a un puñado de atletas refugiados.
“Les ofreceremos alojamiento en la Villa Olímpica junto con los demás atletas del mundo”, dijo Bach.
En el equipo que llegó a Río hay 10 atletas que compiten en tres disciplinas. La mitad son refugiados de Sudán del Sur, dos huyeron de Siria, dos de la República Democrática del Congo y uno de Etiopía.
Bach agregó: “Estos atletas refugiados le mostrarán al mundo que a pesar de las tragedias inimaginables que han vivido, cualquiera puede contribuir a la sociedad a través de su talento, su habilidad, su fuerza y el espíritu humano”.
(Con información de CNN)
No Comments
Comments for La esperanza en Río 2016: el equipo de los refugiados are now closed.
No Comments
Comments for La esperanza en Río 2016: el equipo de los refugiados are now closed.