Labriegos de Colima acusan a empresa de poner en riesgo 10 mil toneladas de arroz

Written by Redacción. Posted in Colima, Estados, Minuto a Minuto

Published on agosto 20, 2016 with No Comments

Productores de arrozAgencias. Productores de arroz del municipio de Cuauhtémoc interpusieron una denuncia contra la empresa Desert Glory, productora de moras y jitomate cherry –que cuenta con más de 400 hectáreas de invernaderos en Colima, Jalisco y Nayarit–, por poner en riesgo la cosecha de al menos 10 mil toneladas de arroz.

Arnoldo Ochoa Vizcaíno, líder de la agrupación Productores Unidos por Colima (PUC) interpuso la queja ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), debido a que esta compañía libera partículas de yoduro de plata a la atmósfera que deshace tormentas y evita la formación de lluvias.

Humedad, dañina: Desert Glory

La empresa alude que el exceso de humedad les genera un hongo que afecta sus plantaciones (de moras), el compuesto químico disuelve las nubes, no deja que se condense el agua y se precipite: está comprobado en la zona de El Remate, La Caja y Buenavista (en Cuauhtémoc), apuntó.

Dijo que el cultivo del cereal necesita mucha agua y a finales de agosto ya no la hay en los arroyos, ni por lluvias, porque en cuanto se forman nubes se escuchan los cohetones en los invernaderos, así como las avionetas que vuelan y liberan el yoduro de plata.

Insistió en que las afectaciones a los arroceros provocan alteración al medio ambiente, aunado a que deben competir con los importadores, por lo que exigieron a la Semarnat abrir una investigación al respecto y solicitar que a partir de este lunes se suspendan estas acciones que se hacen de manera regular.

“De no recibir una respuesta sobre los resultados de la investigación,tomaremos las instalaciones de esta dependencia federal. Esperaremos que el próximo jueves el delegado Nabor Ochoa nos informe sobre los correctivos que aplicará”, advirtió.

Arnoldo Vizcaíno dijo tener conocimiento de que la empresa Desert Glory realiza esas prácticas en la zona norte de Comala, donde 150 productores tienen plantaciones de arroz y miles de personas son las que dependen de estos cultivos.

No Comments

Comments for Labriegos de Colima acusan a empresa de poner en riesgo 10 mil toneladas de arroz are now closed.